Widgets Magazine
En directo
    La torre de guardia de la ONU en Chipre

    La ONU prolonga el mandato de su misión en Chipre en medio de las negociaciones

    © REUTERS / Yiannis Kourtoglou
    Política
    URL corto
    0 22

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, por sus siglas en inglés) por medio año hasta el 31 de julio de 2017.

    La resolución 2338 fue aprobada unánimemente, con la intensificación de las negociaciones sobre la resolución de la crisis en Chipre de fondo.

    En el documento se dice que el Gobierno de Chipre "está de acuerdo que ante las condiciones actuales en la isla es necesario mantener la presencia de la UNFICYP".

    Los miembros del Consejo de Seguridad "aplaudieron el avance logrado hasta el momento por los líderes en las negociaciones" y recomendaron a las partes del conflicto "utilizar esta oportunidad para encontrar una resolución integral".

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia, en 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014.

    Una nueva ronda de diálogos para la reunificación de Chipre, con la participación del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, se celebró entre el 9 y el 13 de enero en Ginebra.

    Anastasiadis expresó la confianza en que en las próximas semanas o meses se logre acercarse a acuerdos para una solución del problema chipriota.

    Lea también: Asesor especial de la ONU afirma que negociaciones sobre Chipre continuarán en cualquier caso

    La UNFICYP se estableció en 1964 para impedir la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota y a mantener y restaurar el orden público en la isla.

    Tras las hostilidades de 1974, el Consejo de Seguridad aprobó una serie de resoluciones que ampliaban el mandato de la UNFICYP para que realice una vigilancia de la zona de amortiguación entre las líneas de la Guardia Nacional de Chipre y de las fuerzas turcas y turcochipriotas e implemente las misiones humanitarias.

    Además:

    Moscú tacha de absurdas las acusaciones de que Rusia impide lograr un acuerdo en Chipre
    Erdogan: la salida de tropas turcas de Chipre no se valorará
    Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre
    Comisión Europea confía en lograr una pronta solución al conflicto de Chipre
    Etiquetas:
    ONU, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik