16:35 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Chipre

    Asesor especial de la ONU: negociaciones sobre Chipre continuarán en cualquier caso

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Si las negociaciones sobre el problema de Chipre celebradas en Ginebra no logran un progreso considerable hasta el 12 de enero, el trabajo continuará, declaró el asesor especial del secretario general de la ONU para el arreglo en Chipre, Espen Barth Eide.

    "En lo que se refiere al 12 de enero, si no tenemos progreso para este momento, no creo que todo se arruine; he salido de la reunión que muestra que avanzamos en la dirección correcta", dijo.

    Agregó que el 11 de enero, un día antes de la visita de los representantes de los países garantes y el inicio de la conferencia internacional, será una fecha importante.

    "Es una oportunidad que nadie quiere perder", indicó Eide.

    Subrayó también que continuarán su trabajo sin preocuparse que no puedan lograr algo, porque "lo principal es empezar las discusiones".

    Además, mencionó que la conferencia internacional y la reunión de los países garantes será eficiente si antes se ve un progreso en las negociaciones en Ginebra.

    El presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, y el líder de los turcos chipriotas, Mustafá Akinci, entablaron las consultas sobre la reunificación de Chipre, que se desarrollarán hasta el 11 de enero en Ginebra bajo el auspicio del asesor especial del secretario general de la ONU para el arreglo en la isla.

    Para el 12 de enero se fijó una conferencia internacional con participación de los tres países garantes, Grecia, Turquía y Gran Bretaña, y también de una delegación de la UE presidida por el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia, en 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

    En los últimos meses Anastasiadis y Akinci intensificaron las negociaciones, la primera ronda se desarrolló del 7 al 11 de noviembre y la segunda del 20 al 22 de noviembre de 2016.

    Pese a todos los esfuerzos, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre la solución del contencioso territorial, que despejaría el camino hacia la etapa final de las negociaciones.

    Además:

    Turquía rechaza retirar sus tropas de Chipre
    Turquía busca continuar las negociaciones sobre Chipre
    Etiquetas:
    negociaciones, ONU, Espen Barth Eide, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik