- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama y su lucha contra el terrorismo

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, el presidente de EEUU
Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, redirigió durante su mandato la guerra contra el terrorismo inaugurada por su antecesor, George W. Bush, hacia operaciones especiales, asistencia a las fuerzas militares de sus aliados, vigilancia electrónica intensiva y ataques selectivos.

Barack Obama, presidente saliente de EEUU - Sputnik Mundo
Logros de Obama en el frente exterior
Bush (2001-2009) inauguró la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington, básicamente mediante guerras y ocupación en Afganistán e Irak.

Obama escogió otras prioridades, como las operaciones especiales, y su administración condujo la persecución y muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, su mayor logro en este terreno.

Esta es una cronología de hechos que pautaron las luces y sombras de su política antiterrorista.

Muerte de Bin Laden

U.S. President Obama delivers statement on U.S. presidential election results from the White House in Washington - Sputnik Mundo
Obama: mucho ruido y pocas nueces
El líder de Al Qaeda, el saudita Bin Laden, fue ultimado el 1 de mayo de 2011 por fuerzas especiales de EEUU que asaltaron el recinto donde vivía en la ciudad montañosa de Abbottabad, en el norte de Pakistán.

En un discurso a la nación, Obama calificó el operativo como “el logro más significativo hasta la fecha de EEUU para derrotar a Al Qaeda” y aseguró que el asesinato estaba legalmente justificado, aunque más tarde rechazó que se publicaran fotos del cadáver de Bin Laden.

La muerte del líder del grupo terrorista permitió a Obama declarar la victoria sobre Al Qaeda y le abrió camino para comenzar a cumplir una de sus promesas de campaña, el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, que invadieron al país el 7 de octubre del 2001 bajo la administración de Bush para encontrar a Bin Laden y a otros jefes de Al Qaeda y derrocar el régimen del Talibán, encabezado por el mulá Mohammad Omar.

Debilitamiento de Al Qaeda

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La última rueda de prensa de Barack Obama como presidente
Tras la muerte de Bin Laden y de algunos otros líderes en operaciones encubiertas de EEUU y sus aliados, la capacidad del núcleo de Al Qaeda para dirigir actividades y ataques de sus células disminuyó considerablemente.

Por otro lado, la retirada de las fuerzas de EEUU de Irak a finales de 2011 dejó el campo abierto para la consolidación de una serie de grupos extremistas que nacieron tras la ocupación estadounidense de 2003, resultado tanto del conflicto bélico como de nuevas divisiones sectarias que dejó el ordenamiento del país promovido por Washington.

Uno de esos grupos fue Daesh, autodenominado Estado Islámico, que pasó también a actuar en la guerra civil siria a partir de 2011.

Daesh

El origen de Daesh data de 2003, cuando se constituyó en uno de los grupos islamistas que salieron a combatir la ocupación estadounidense, en este caso como organización afiliada a la red Al Qaeda en Irak.

US President Barack Obama - Sputnik Mundo
Lo que Obama nunca dirá sobre su legado
En 2014 Daesh se desvinculó de Al Qaeda, se autoproclamó como el nuevo califato, tomó la ciudad de Faluya, amenazando directamente a Bagdad y a Erbil e incluyendo lugares donde se encontraba personal estadounidense, y comenzó a perpetrar atrocidades como decapitaciones, crucifixiones e inmolaciones.

Obama anunció la formación de una amplia coalición internacional compuesta por 66 países para derrotar a Daesh el 10 de septiembre de 2014, que no consiguió frenar la expansión del grupo por varias ciudades de Irak y de Siria.

Solo tras la implicación de Rusia en el conflicto sirio la organización terrorista comenzó a sufrir derrotas más significativas.

Primavera árabe

Los levantamientos populares contra regímenes autoritarios de Túnez, Egipto, Libia y Siria, conocidos en Occidente como la Primavera Árabe, comenzaron en los primeros días de 2011 y de inmediato recibieron el apoyo de Washington.

Barack Obama - Sputnik Mundo
¿Qué hará Obama tras dejar el puesto del mandatario de EEUU?
Las protestas condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto, el reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia, lo que provocó que grupos radicales islamistas se aprovecharan del caos para asentar sus bases en algunos de estos países.

En el caso de Egipto, un efímero movimiento democrático desembocó en una nueva dictadura, encabezada por Abdelfatah al Sisi.

El 20 de octubre de 2011, una coalición liderada por EEUU, violando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que establecía únicamente un régimen de exclusión aérea sobre Libia, bombardeó recintos gubernamentales de ese país árabe y alcanzó el convoy del líder libio Muamar Gadafi, quien fue luego capturado y asesinado por combatientes rebeldes.

Sin embargo, el suceso libio que más dañó al Gobierno de Obama fue el ataque armado al consulado estadounidense en Bengasi (noreste), en el que resultaron muertos el embajador Chris Stevens y miembros de su personal, el 11 de septiembre de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала