- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Logros de Obama en el frente exterior

© REUTERS / John GressBarack Obama, presidente saliente de EEUU
Barack Obama, presidente saliente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El legado del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, en política exterior quedará marcado por sus esfuerzos de acercamiento con países adversarios como Cuba e Irán y por firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Tras los ocho años de su mandato (2009-2017), estas tres acciones se pueden considerar como sus éxitos más significativos en materia de política exterior.

Normalización con Cuba

El 17 de diciembre de 2014, Obama anunció el inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre su país y Cuba tras más de medio siglo de ruptura, si bien no puso fin al embargo económico, principal demanda de La Habana para el pleno restablecimiento de los vínculos diplomáticos y que solo puede ser resuelto por el Congreso.

U.S. President Obama delivers statement on U.S. presidential election results from the White House in Washington - Sputnik Mundo
Obama: mucho ruido y pocas nueces
El bloqueo económico de EEUU sobre la isla se inició en 1962, como respuesta a la apropiación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

El Gobierno cubano asegura que el embargo ha causado daños económicos por más de 700.000 millones de dólares, mientras por su parte ciudadanos estadounidenses han presentado demandas por las expropiaciones que suman más de 1.500 millones de dólares.

Pero la verdadera naturaleza del embargo, que Cuba llama bloqueo, fue política, pues La Habana adoptó un régimen socialista y pasó a ser estrecha aliada de la Unión Soviética en plena guerra fría.

Lea también: El desastroso legado internacional de Barack Obama

La premisa de la administración de Obama para la apertura de las relaciones fue que solo el compromiso traería un cambio positivo tras décadas de aislamiento, ya que la reapertura de las embajadas en ambos países y el inicio de la cooperación responderían a los intereses respectivos beneficiando a las dos naciones.

U.S. President Barack Obama points out a face in the crowd after speaking at a fundraiser for Washington Governor Jay Inslee in Seattle - Sputnik Mundo
América Latina
Obama: las relaciones con Cuba buscan poner fin a 50 años de políticas fallidas
El 20 de julio de 2015, quedaron oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas con la inauguración de la embajada cubana en Washington y el 14 de agosto se abrió asimismo la legación de EEUU en La Habana con la presencia del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El viaje a Cuba de Obama en marzo de 2016, muy elogiado en América Latina, implicó un cambio dramático en la política estadounidense, ya que fue unos de los indicadores más destacados de que la prolongada Guerra Fría de EEUU hacia la isla había terminado.

En los meses posteriores a la visita del mandatario, se firmaron acuerdos en materia de salud, se reanudaron los vuelos comerciales regulares a la isla y se han celebrado reuniones para dialogar sobre asuntos clave.

Más aquí: La última rueda de prensa de Barack Obama como presidente

Este mes de enero, Washington accedió al pedido de La Habana y puso fin a la política migratoria preferencial que sostenía hacia los inmigrantes cubanos y además los dos países firmaron un tratado de límites marítimos que delimitó las aguas estadounidenses y cubanas del Golfo de México, un área económica importante por sus recursos petroleros submarinos.

Acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo que alcanzaron en 2015 EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, también llamado Grupo 5+1, con Irán fue un sólido logro de la presidencia de Obama, quien negoció los términos del Plan de Acción Universal Conjunto para limitar el programa nuclear iraní, asegurando que este fuera solo para fines pacíficos y eliminando así un foco de tensión permanente entre Occidente y la república islámica.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: acuerdo con Irán pone fin a la proliferación nuclear en la región
El acuerdo estipula que durante los próximos 15 años, Irán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67%, a cambio del levantamiento total de las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea.

De acuerdo al Plan de Acción Universal Conjunto, Teherán se comprometió a reducir sus máquinas centrifugadoras en dos tercios y accedió a que solo una parte de ellas enriqueciera uranio durante los primeros 10 años del acuerdo.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantuvo en vigor otras restricciones no relacionadas con el programa nuclear.

Cambio climático

El Acuerdo de París, destinado a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera, se alcanzó tras muchos años de negociaciones en la XXI Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) celebrada en la capital francesa en diciembre de 2015.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: el acuerdo de París es la mejor oportunidad para resolver la crisis climática
Fue adoptado el 12 de diciembre de ese año, por los 195 países parte del Convenio Marco y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Este avance solo fue posible cuando sumaron sus voluntades los gobiernos de EEUU y China, países que representan alrededor del 40% de las emisiones globales de gases invernadero, ya que la entrada en vigor del acuerdo exigía la ratificación de al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones mundiales.

El pacto tiene como objetivo que el aumento de la temperatura media del planeta se mantenga entre 1,5 y 2 grados centígrados hasta finales de este siglo, para así evitar consecuencias climáticas catastróficas que se presentarían, según los científicos, si se sobrepasa ese umbral.

Le puede interesar: Lo que Obama nunca dirá sobre su legado

Al respecto, Obama aseguró en septiembre que una de las razones por las que se presentó a las elecciones presidenciales en 2008 fue para asegurarse de que su país contribuyera a proteger el planeta para las generaciones futuras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала