¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La última rueda de prensa de Barack Obama como presidente

Síguenos en
El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, da su última rueda de prensa como jefe de Estado.

WikiLeaks, Chelsea Manning y 'hackers' ruso

La primera pregunta realizada por los periodistas al mandatario se centró en Chelsea Manning, WikiLeaks y los 'hackers' rusos. Obama considera que la conmutación de su sentencia era lo adecuado ya que la decisión judicial fue "desproporcionada". De acuerdo con el jefe de Estado, el comentario de Assange sobre su extradición a EEUU no tuvo ningún peso en la decisión.

Las sanciones contra Rusia

Armas nucleares - Sputnik Mundo
Defensa
Obama: EEUU y Rusia podrían reducir armas nucleares si Trump reactiva diálogo

Con relación a las sanciones contra Rusia, el presidente afirmó que la soberanía y la libertad de Ucrania son las causas de estas, ya que continúa la "invasión a Ucrania, a través de la ocupación de Crimea" por parte de Rusia.

"Es importante recordar que las acciones de Rusia en Ucrania son las causas de las sanciones. Esa es la importancia del papel de EEUU en el mundo, debemos preservar la soberanía de los países pequeños y a veces no hemos dado el ejemplo, pero casi siempre hemos estado en el lado correcto en estos asuntos. Porque si nosotros, uno de los poderes más grandes del mundo, no hacemos esto, pues China y Rusia no lo harán", sostuvo Barack Obama. Asimismo, afirmó que EEUU y el mundo entero necesitan relaciones constructivas con Rusia y que las sanciones serán levantadas cuando Moscú "deje de interferir en Ucrania".

La Administración de Donald Trump

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Parlamentario ruso: Obama busca imponer política antirrusa a Trump

El nuevo presidente electo, Donald Trump, estuvo también en el centro de las preguntas. "El trabajo de un presidente es un trabajo de gran magnitud, es imposible hacerlo solo. Necesitas de un equipo, necesitas de asesores. Si solo te confías de personas que siempre están de acuerdo contigo, pues es cuando se cometen errores, la realidad tiene sus maneras de mostrar esas cosas", sostuvo el mandatario, al tiempo que afirmó que tanto él, como su esposa, la primera dama Michelle, asistirán a la toma de posesión de Trump.

El problema de los migrantes

El presidente saliente también comentó la situación actual de los migrantes. De acuerdo con el mandatario, esos niños que vinieron, crecieron amando el país, ahora están en el Ejército o en la Universidad. "La noción de que por una cuestión política o arbitraria los vamos a castigar es algo que merecerá que yo me pronuncie".

Lea más: Obama: fin de "pies secos, pies mojados" es parte de la nueva relación con Cuba

La situación en Israel y Palestina

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué Obama le da ahora la espalda a Israel?

La situación en Israel y Palestina es otra de las preocupaciones del mandatario saliente. "Sigo estando profundamente preocupado por la situación en Israel y Palestina, es insostenible (…) pero no podemos forzar una solución". Obama mantuvo que espera que el equipo de transición y luego el Gobierno de Trump le de a este asunto la prioridad que merece.

El papel de la comunidad LGBT

"No puedo sentirme más orgulloso de la transformación que ha atravesado nuestro país en la última década", declaró Obama acerca de los logros de la comunidad LGBT. "Creo que hicimos algunas contribuciones importantes, pero la más importante fue la de los activistas, ciudadanos y parejas que alzaron la voz y se mostraron orgullosos de ser quienes son. Ellos han ayudado a que nuestra sociedad avance en una mejor dirección".

Primer presidente afroamericano

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Democracia de EEUU... ¿un paso más hacia el culto a la personalidad de Obama?

Obama respondió a la pregunta de si, como primer presidente afroamericano, cree que esa experiencia se podría volver a repetir. El mandatario afirmó que "veremos a [presidentes] de todas las religiones, razas y experiencias, personas preparadas. Tendremos a una mujer presidente, a un latino, a un judío. Eso no me preocupa. Me preocupa es que si la economía no crece rápido, tendremos una mayor división entre nosotros. No queremos una América en donde unos pocos estén muy bien y la mayoría no tanto".

El deficiente sistema democrático estadounidense

"La democracia debe ser más fuerte. Somos el único país avanzado donde es cada día más difícil votar, y no debería ser así, deberíamos hacerlo más fácil, no más difícil. La razón por la que somos el único país que se esfuerza por suprimir el voto es porque ese esfuerzo se remonta a la época de la esclavitud y las leyes de Jim Crow", dijo el presidente saliente, al tiempo que prometió ampliar este tema el 19 de enero.

A modo de conclusión, el presidente hizo una referencia al futuro del país. "Creo en el pueblo norteamericano. Creo que estaremos bien".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала