En directo
    Política
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de que Rusia intenta frustrar la normalización de la situación Chipre son absurdas, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "Las afirmaciones sobre los intentos de Rusia de bloquear, impedir o frustrar el proceso de negociaciones no se confirman con ningún dato, son absurdas", dijo.

    La diplomática resaltó que la situación en Chipre se normalizará solo si la solución final refleja la voluntad política de los chipriotas griegos y turcos.

    Una nueva ronda de diálogos para la reunificación de Chipre, con la participación del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, se celebró entre el 9 y el 13 de enero en Ginebra.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia, en 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

    Además:

    "Conferencia sobre Chipre será un hecho histórico"
    Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre
    Erdogan: la salida de tropas turcas de Chipre no se valorará
    Etiquetas:
    Mustafa Akinci, Nikos Anastasiadis, Rusia, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook