- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colapsa el Gobierno de Irlanda del Norte y va a las urnas en el marzo

© REUTERS / Clodagh KilcoyneUn miembro de Sinn Fein con la bandera nacional de Irlanda
Un miembro de Sinn Fein con la bandera nacional de Irlanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Irlanda del Norte se prepara a celebrar elecciones autonómicas anticipadas el próximo 2 de marzo tras la renuncia de Sinn Fein a seguir compartiendo Gobierno con el Partido Unionista Democrático (DUP,en sus siglas en inglés).

La fecha fue confirmada por el ministro británico para el Ulster, James Brokenshire, en una conferencia de prensa en Belfast que fue emitida en director por las cadenas de televisión.

"Sinn Fein no va a proceder con la re-nominación del cargo de vice ministro principal… solo participaremos en instituciones que funcionan y trabajan para todos en la comunidad", declaró poco antes Michelle O'Neill, consejera de salud por la formación republicana hasta el estallido de la crisis el 9 de enero.

O'Neill intervino antes de la expiración del plazo oficial —las 17 GMT del lunes 16— para reconvenir el autogobierno compartido entre las fuerzas mayoritarias en las dos grandes comunidades del dividido territorio británico.

Northern Ireland Deputy First Minister, Martin McGuinness (C), hold a banner as he marches during an anti-austerity protest in central London, Britain June 20, 2015. - Sputnik Mundo
Sinn Fein se retira del gobierno de Irlanda del Norte y pide nuevas elecciones
La crisis se precipitó con la dimisión del republicano Martin McGuinness en protesta por la gestión de la ministra principal, Arlene Foster, de un escándalo de subvenciones de un programa de energía renovable lanzado cuando era responsable de la consejería de Industria.

La retirada de McGuinness provocó la destitución inmediata de Foster y finalmente al colapso del gobierno debido a las reglas de juego del proceso de paz y al derrumbe de la confianza entre ambas formaciones.

"Sinn Fein no va a tolerar escándalo financiero incompetencia o derroche del dinero público", desafió O'Neill.

Lea también: Diputado: Irlanda del Norte se arriesga a perder el tren Brexit

Entre las posibles candidatas a suceder a McGuinness, quien además sufre problemas de salud, la ex consensejera reiteró que "no puede haber un retorno al estatus quo" después de los comicios.

El ministro de Irlanda del Norte señaló que el autogobierno compartido es la mejor opción para recuperar la estabilidad y apuntalar las instituciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала