En directo
    Europa
    URL corto
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    0 31
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La ruptura del Gobierno de coalición en Irlanda del Norte amenaza con dejar al dividido territorio autonómico británico sin una vía oficial para participar en las negociaciones Brexit, según declaró a Sputnik Sammy Wilson, diputado en Westminster del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).

    El DUP controla el Ejecutivo con Sinn Fein desde hace casi diez años, pero la insólita alianza de dos polos ideológicamente opuesto se quebró en la primera jornada parlamentaria de 2017.

    Anteriormente Martin McGuinness, ex miembro del IRA y negociador del proceso de paz, dimitió como viceministro principal en protesta por la gestión de la líder unionista en el Ejecutivo de un escándalo de presunta corrupción en un programa de promoción de combustibles renovables.

    Arlene Foster fue de inmediato destituida como ministra principal debido al sistema vigente de gobernanza, basado en la división sectaria de la población y que "hace obligatoria la coalición", según recuerda Smith.

    El acuerdo de paz de 1998 y pactos posteriores exigen que las dos principales comunidades de Irlanda del Norte —unionista británica y nacionalista irlandesa— estén representadas en el Ejecutivo.

    "Se han tomado posiciones tan intransigentes que será difícil evitar elecciones anticipadas", augura el parlamentario unionista en la entrevista con esta agencia

    Pero Wilson no descarta un acuerdo de última hora porque, según ironiza, "suelen salir conejos de chisteras con frecuencia" en Belfast.

    "En muchas ocasiones nos hemos visto entre las cuerdas y cuando crees que nada más se puede hacer, se abre de repente el horizonte", rememora de las casi tres décadas de periódicas crisis y negociaciones políticas.

    Hay un plazo de siete días para nominar al sustituto de McGuinness antes de que el ministro británico para Irlanda del Norte sea forzado a convocar elecciones.

    Sinn Fein ha reiterado que no nombrará a ningún candidato para ocupar el cargo vacante en el autogobierno.

    "Si hay comicios, los partidos elegidos tendrán que negociar nuevos acuerdos de gobierno, lo cual puede demorarse un año y mientras tanto se quedarán sin resolver el resto de cuestiones, particularmente cómo haremos para que se nos escuche en el proceso Brexit", advierte el unionista.

    El electorado, según Smith, "castigará a los responsables de provocar comicios seis meses después de los anteriores, en mitad del invierno, y sobre un asunto solucionable".

    "La consecuencia es que no podremos aportar nada a las negociaciones de salida de la UE", declara a Sputnik.

    El DUP fue el único gran partido que apoyó el Brexit en este territorio que votó mayoritariamente a favor de la permanencia.

    "Brexit no es una desventaja electoral para nosotros y nos alzaremos en los campeones de la marcha de la UE", dice con la esperanza de atraer parte del 45% del electorado que secundó Brexit en el referendo de 2015.

    El escándalo de las subvenciones —con un cargo en torno a los 500 millones de euros para el contribuyente— puede costar votos al DUP.

    Pero la "lógica sectaria” frustrará probablemente la aspiración de Sinn Fein de ser el primer partido, con el cargo de ministro principal, en Irlanda del Norte, según indicó el historiador, con escaño en la Cámara de los Lores, Paul Bew, en un debate en el 'think tank' Policy Exchange.

    Esta misma lógica sugiere que DUP y Sinn Fein ganarán en sus respectivas comunidades y sus líderes habrán de enmendar una relación rota por "falta de confianza y respeto", de acuerdo con la denuncia ante las cámaras de McGuinness.

    Al día siguiente, Gerry Adams, presidente de Sinn Fein, confirmó que su viejo amigo y colega en la lucha republicana está recibiendo el "mejor tratamiento" para una enfermedad no definida pero claramente debilitante.

    Aun no se sabe si la retirada de McGuinness es definitiva, aunque así lo sugiere la cobertura en los medios y las declaraciones de políticos en Irlanda y Reino Unido.

    Tema:
    La salida del Reino Unido de la UE (64)
    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook