En directo
    Chipre

    "Conferencia sobre Chipre será un hecho histórico"

    © Sputnik/ Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 26923

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La conferencia internacional sobre Chipre, que se celebrará el próximo 12 de enero en la ciudad suiza de Ginebra, será un acontecimiento histórico, declaró el asesor especial del secretario general de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide.

    "Sea cual sea el resultado, mañana será un hecho histórico porque los países garantes se reunirán por primera vez con las partes para examinar temas muy complejos de la seguridad y de las garantías; se trata de las garantías de seguridad que acompañarán todo el proceso chipriota", dijo Eide en una rueda de prensa.

    Añadió que todos esperan que la discusión que se celebrará mañana "tenga un buen comienzo".

    Eide expresó su satisfacción por la llegada a la conferencia de los ministros de Exteriores del Reino Unido, Turquía y Grecia.

    "Estaré encantado de ver aquí a los ministros de Exteriores, es un procedimiento normal cuando los temas de este tipo comienzan a examinarse a alto nivel político; cuando hay un progreso, el nivel se supera", explicó.

    Eide no excluyó la posibilidad de que en las negociaciones participen los jefes de Gobiernos de Turquía y Grecia lo que dependerá del progreso de las negociaciones.

    Una nueva ronda de diálogos para la reunificación de Chipre, con la participación del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, se inició el 9 de enero en Ginebra.

    Las conversaciones deben concluir este 11 de enero, y para el 12 está prevista la celebración de una conferencia internacional con la participación de los tres países garantes: Grecia, Turquía y el Reino Unido.

    El objetivo de las reuniones es llegar al acuerdo final tras 18 meses de intensas negociaciones para reunificar la isla mediterránea, dividida desde hace más de cuatro décadas.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014.

    En los últimos meses, Anastasiadis y Akinci intensificaron las negociaciones al hacer sus encuentros casi semanales.

    Lea más: Líder turcochipriota dice que Chipre debe gobernarse en turnos por griegos y turcos

    En noviembre del año pasado se produjeron dos rondas de negociaciones sobre Chipre, sin embargo las partes no pudieron resolver los asuntos territoriales y tomaron una pausa para reflexionar. 

    Etiquetas:
    reunificación, conferencia, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik