En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la petición del expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, testifique en el juicio por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

    El tribunal desestimó la petición de comparecencia de Rajoy a través de un auto no recurrible en el que consideró "impertinente" su presencia en el juicio porque sus declaraciones públicas sobre la consulta son "absolutamente ajenas al objetivo de la causa".

    Las defensas de Artur Mas y sus exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau solicitaron la comparecencia de Rajoy y la del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá para que fueran interrogados por el "contenido y alcance de sus declaraciones públicas con ocasión del proceso participativo".

    Tanto el expresidente catalán como las dos exconsejeras están acusados de delitos de prevaricación y desobediencia al permitir la preparación y celebración de la consulta soberanista pese a que ésta había sido declarada ilegal por el Tribunal Consitucional.

    Más aquí: Proceso soberanista catalán

    La consulta, que no tenía carácter vinculante ni era reconocida por España, se celebró el 9 de noviembre de 2014, cuando Mas era el presidente del Gobierno catalán.

    En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

    La defensa del expresidente catalán asegura que Mas no cometió los delitos que se le imputan porque "interrumpió la organización y gestión del proceso participativo" cinco días antes de la consulta, a raíz de la prohibición del Constitucional.

    "Lo que realmente pasó es que nunca se convocó oficialmente a la ciudadanía, sino que se les dio la oportunidad de organizar y tomar parte en un proceso participativo que se acabó realizando gracias a la intervención de miles de voluntarios", expuso la defensa en un escrito en el que presentó sus argumentos.

    Pese a la negativa a que Rajoy y Catalá presten declaración en el juicio, el TSJC admitió la petición de la defensa de los políticos catalanes de que Francesc Homs, exconsejero del Gobierno de Mas, o Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, acudan a testimoniar en el juicio.

    Además:

    Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña
    Presidente catalán responde a la imputación por convocar la consulta del 9N
    Etiquetas:
    consulta soberanista, juez, Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook