En directo
    Política
    URL corto
    2202
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal del distrito Dorogomílovo de Moscú satisfizo la demanda del exdiputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Vladímir Oleinik, al reconocer como golpe de Estado los sucesos acontecidos en febrero de 2014 en Ucrania, según reporta un corresponsal de RIA Nóvosti desde el juzgado.

    Durante el proceso la jueza Ana Shipíkova interrogó a altos exfuncionarios de Ucrania vinculados a la administración del presidente Víctor Yanukóvich, la Fiscalía General, el Ministerio de Interiores y el Servicio de Seguridad de esta nación.

    Todos los testigos declararon que valoraban de modo unívoco los sucesos acontecidos en Kiev a principios de 2014 como un golpe de Estado anticonstitucional.

    Los interrogados afirmaron que la UE amenazó con propiciar un cambio de poder en Ucrania en caso de una negativa a firmar el acuerdo de asociación.

    El exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Alexandr Yakemenko, aseveró durante el proceso que todos los sucesos que tuvieron lugar en la plaza Maidán de Kiev fueron dirigidos por funcionarios de EEUU.

    Según los testigos, en estos sucesos participaron instructores de Georgia, los países del Báltico y Polonia.

    En particular, el exjefe de la administración del presidente ucraniano, Andréi Kliuev, declaró que "los francotiradores que operaron en la plaza Maidán fueron organizados por representantes de Georgia, hubo francotiradores de los países del Báltico, atrapamos a algunos con armas".

    En el juicio también fue interrogado el expresidente ucraniano, depuesto durante estos hechos, Víctor Yanukóvich.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre los radicales y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes.

    Las nuevas autoridades ucranianas surgidas tras esas protestas responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y también a la fuerza de operaciones especiales Bérkut.

    Yanukóvich y las Bérkut negaron su implicación en los asesinatos y el expresidente declaró que no dio órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y que hasta dispuso retirar todas las unidades policiales de Kiev.

    Además:

    Exjefe de Inteligencia ucraniana: los extranjeros participaron en el Maidán
    El aniversario de Maidán se celebra con disturbios de radicales
    Etiquetas:
    golpe, Maidán, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook