Widgets Magazine
05:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Vladimir Lenin

    Enmiendas a la ley polaca que prohíben "propaganda del comunismo" complicarán relaciones

    © Sputnik / Varvara Gartie
    Política
    URL corto
    277
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las modificaciones a la legislación polaca sobre "la propaganda del comunismo u otro sistema totalitario" complicarán las relaciones entre Rusia y Polonia, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    La nota señala que "estamos al tanto de los planes de enmendar la legislación polaca que prohíbe la "propaganda del comunismo u otro sistema totalitario".

    "Su adopción allanará el caminó para el exterminio masivo de los monumentos soviéticos o rusos en Polonia. Queremos advertir enérgicamente a la parte polaca para que renuncie a este paso irreflexivo en aras de evitar daños ulteriores a las relaciones bilaterales ya complicadas", reza la nota.

    El comentario de la Cancillería viene tras el recién anunciado desmontaje de un monumento en la ciudad de Lancut erigido en su tiempo como un gesto de gratitud "para celebrar el heroísmo de los soldados soviéticos que liberaron Polonia de la ocupación nazi".

    De acuerdo con la nota, esta medida viola una vez más "el tratado interestatal de 1992 de buena vecindad y cooperación y el acuerdo intergubernamental de 1994 sobre las tumbas y los lugares de memoria de las víctimas de las guerras y las represiones", que obligan a Varsovia a velar por tales monumentos.

    "Solo este año, la misma suerte corrieron siete monumentos a los soldados soviéticos en Polonia, fueron reportados 15 actos de vandalismo en lugares conmemorativos soviéticos, incluidos nueve en cementerios", señala el comunicado.

    Además:

    Polonia sigue reescribiendo su pasado: piden derribar un monumento al Soldado Desconocido
    Moscú acusa a Varsovia de favorecer vandalismo en cementerios militares rusos
    'Ministerios de la Verdad' de Europa del Este se encargan de dulcificar la historia
    Etiquetas:
    monumentos soviéticos, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik