11:25 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Militares sirios en Alepo

    Cancillería rusa: Moscú seguirá cooperando con Washington sobre Siria

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que Moscú mantendrá los contactos con Washington para buscar una solución al conflicto de Siria aunque la administración saliente de EEUU demostró su incapacidad a la hora de respetar los acuerdos alcanzados.

    "Muy a pesar nuestro, se ha puesto de manifiesto que la Administración de Obama, en general, no es capaz de cumplir con los acuerdos", señaló Riabkov en declaraciones a la revista Vida Internacional.

    El viceministro añadió que "lamentablemente, muchas de las declaraciones que el secretario de Estado (John Kerry) hizo en los últimos tiempos fueron desautorizadas por los líderes políticos de EEUU".

    A modo de ejemplo, el diplomático ruso mencionó la votación del 5 de diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que China y Rusia vetaron una propuesta de resolución presentada por España, Egipto y Nueva Zelanda.

    El anteproyecto declaraba una tregua humanitaria en Alepo pero no estipulaba la salida de grupos armados de los barrios orientales, los que habría brindado a los terroristas la oportunidad de reagruparse.

    El veto conjunto de China y Rusia, según Riabkov, es "consecuencia del desmadre total y la falta de compenetración en la administración saliente (de EEUU), con la que es muy difícil trabajar".

    Más aquí: Rusia y China bloquean proyecto de resolución sobre Alepo en la ONU

    Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso se declaró dispuesto a continuar la cooperación con Washington.

    "Nadie renuncia a los contactos", afirmó.

    La víspera, Riabkov, calificó de "lento" el avance de las consultas que expertos militares rusos y estadounidenses mantienen en Ginebra sobre las condiciones de la retirada de grupos armados de Alepo y dijo que EEUU trata de aprovechar este canal para que la situación sobre el terreno cambie a favor de sus "protegidos".

    Además:

    Moscú: Washington incumplió su parte de los acuerdos sobre Siria
    Washington niega haber amenazado a Moscú por su postura sobre Siria
    Alemania constata avance en la normalización en Siria tras consultas de Rusia y EEUU
    Hijo de Trump discutió en privado posible cooperación EEUU-Rusia en Siria
    Etiquetas:
    Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik