América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"España asumirá un papel de 'liderazgo' en las relaciones UE-Cuba"

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, anunció que espera que España asuma un papel de "liderazgo" en las nuevas relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Cuba.

"Esperamos asumir un papel de liderazgo, tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral, impulsando un mayor protagonismo del bloque comunitario en La Habana", señaló el canciller en declaraciones a los medios antes de participar en la firma del nuevo acuerdo entre la UE y La Habana.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba y la Unión Europea firman un acuerdo para normalizar sus relaciones
Dastis recordó que España es, después de China y Venezuela, el país "con más presencia económica, inversora y comercial en Cuba", una relación que, según ha afirmado, "aspira a fortalecer".

El ministro considera que España, dentro de la UE, es "líder" en la relación con Cuba.

Este 12 de diciembre, Dastis participó junto a los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la firma del acuerdo de diálogo político y de cooperación que concluyeron en marzo.

"Se trata de un acuerdo muy importante para la UE y para Cuba", insistió el canciller español, al tiempo que recordó que una vez rubricado comenzará a aplicarse "una parte importante".

El Jefe de la diplomacia española señaló también que "el acuerdo tiene un componente importante en materia de Derechos Humanos".

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Mogherini: presidencia de Trump en EEUU no afectará relaciones con Cuba
"Confiamos que la ratificación de los Estados miembros se produzca lo antes posible para ya poner en marcha el nuevo marco de relaciones", insistió, matizando que no prevé dificultades en este proceso porque espera que "el Gobierno cubano no tome derivas que vayan en contra de algo que él mismo ha suscrito".

"Tiene importancia por lo que supone de bilateralizar la relación y también por su contenido, porque es un contenido rico en lo político, en lo económico y en los social. Debemos estar muy contentos de que hoy se vaya a firmar", manifestó.

El Jefe de la diplomacia española aprovechará la ocasión para mantener una reunión bilateral con el ministro cubano, en la que le trasladará "el mensaje de que tenemos que hacer más fuerte y cimentar la relación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала