- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Proceso de integración de la UE fue ineficiente"

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La creciente ola a favor de celebrar referéndums en los países de la Unión Europea (UE) sobre la permanencia en el bloque demuestra que el proceso de integración ha sido ineficiente, dijo a Sputnik el presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwin Valverde.

Esta tendencia muestra "que los objetivos que se ha planteado de inicio la UE no han servido para mejorar las condiciones de vida del ciudadano europeo y estuvieron marcados por la inefectividad", opinó Valverde.

Referéndum del Brexit - Sputnik Mundo
Un político británico recela del referéndum como instrumento político en Europa
El académico habló en referencia a un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik Opiniones publicado este jueves, que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares el Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

El sondeo refleja que 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; 39% en Polonia; 43% en Alemania; 47% en Francia y 53% en Italia, más de la mitad de su población.

"La UE no tiene una respuesta desarrollada ante los problemas de la región, y las políticas públicas que se han querido aplicar no han beneficiado al ciudadano europeo", dijo Valverde.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
"Descontento ciudadano europeo muestra necesidad de cambiar la política tradicional"
El experto sostuvo que la carencia de resultados objetivos y la falta de coordinación de políticas públicas generaron una opinión ciudadana que quiere volver al estado nacional y autonómico que caracteriza al sistema político moderno.

"Por otro lado, no se han consolidado adecuadamente instituciones de carácter representativo político como el Parlamento Europeo", apuntó.

Valverde agregó que la UE tampoco logró compactar económicamente a los países miembros y, por el contrario, su ineficacia ha exacerbado en muchos casos los nacionalismos extremos.

A finales de junio, Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% de los británicos (17,4 millones) votó a favor de la salida, conocida como Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала