En directo
    Política
    URL corto
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)
    574
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos tiene por propósito limitar el acceso de la sociedad a la información plural, sostuvo a Sputnik la decana argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout.

    "Esta resolución de la Unión Europea (UE) es otro caso en el que se pretende limitar el acceso de la ciudadanía a la información plural, así como su participación en la construcción de la misma", afirmó Saintout.

    Sancionada bajo el título de "Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes", la resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos emitida el pasado miércoles "sostiene una preocupante posición respecto a la pluralidad de voces, la democratización de la palabra y la comunicación entendida como un derecho humano inalienable", sentenció la decana.

    La posibilidad de mantener una línea editorial propia, por otro lado, es inherente a la democratización de la comunicación, reflexionó.

    Llamar entonces "'propaganda hostil" a los medios que adoptan "posiciones alternativas a las voces dominantes", constituye, según Saintout, "una presión de los poderes globales concentrados que intenta aleccionar a los que visibilizan experiencias históricamente negadas".

    La pretensión de equiparar a la agencia Sputnik, a la cadena RT, al portal informativo Russki Mir y a la agencia federal Rossotrudnichestvo con el grupo terrorista Estado Islámico "configura un intento bochornoso de presionar a la prensa", añadió la experta.

    "La mediatización de nuestras sociedades está históricamente marcada por una gran desigualdad, que concentró el poder comunicativo en Europa occidental y en los Estados Unidos", recordó Saintout, precandidata a alcaldesa en 2015 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).

    Se ha instalado, en consecuencia, una suerte de colonialismo cultural para silenciar "las múltiples maneras de construir la noticia, invisibilizando la pluralidad de identidades, la opresión de unas naciones sobre otras, tergiversando y descontextualizando la información".

    "Este pronunciamiento del Parlamento se inscribe en esa historia de desigualdades, discriminación y estigmatización", sentenció Saintout.

    A juicio de la decana, los que defienden otro tipo de comunicación deben "repudiar con vehemencia este tipo de ataques y apoyar, una vez más, a los medios que día a día intentan posicionar otras voces en la escena de la comunicación global".

    Sputnik llamó a la ONU, Unesco, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones mediáticas a pronunciarse contra la resolución por considerarla una violación directa de la libertad de prensa y de los derechos humanos.

    La resolución del Parlamento Europeo que tiene carácter de recomendación a los estados miembros, compara la "propaganda rusa" con la estrategia de desinformación llevada a cabo por el grupo terrorista Estado Islámico y propone medidas para contrarrestar ambas.

    Más: Ataque a medios rusos es una "salida fácil" de la Unión Europea

    La votación fue de 304 votos a favor, 179 en contra y 208 abstenciones.

    Tema:
    La resolución del Europarlamento contra Sputnik y otros medios rusos (55)

    Además:

    Directora de Sputnik: RSF solo defiende a los periodistas "de su mundillo"
    Reporteros Sin Fronteras no ofrecerá comentarios a Rossiya Segodnya
    EEUU "no apoyará restricciones" a la libre expresión de medios rusos
    Eurodiputado español considera "neomacartista" la resolución contra los medios rusos
    Etiquetas:
    medios de comunicación, Parlamento Europeo, Florencia Saintout, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik