- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Victoria de Dodon en presidenciales moldavas favorecerá al arreglo en Transnistria"

© REUTERS / Matthias WilliamsIgor Dodon, el líder del Partido de los Socialistas de Moldavia (PSRM)
Igor Dodon, el líder del Partido de los Socialistas de Moldavia (PSRM) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La victoria del líder del Partido de los Socialistas, Igor Dodon, en las elecciones presidenciales abrirá nuevas oportunidades para buscar una solución en Transnistria, opina el vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

Según la Comisión Electoral Central, Dodon lidera con 52,98% tras el escrutar el 99,23% de los votos. En la segunda ronda de las presidenciales Dodon compite con su rival del Partido Acción y Solidaridad, Maia Sandu.

"La victoria del líder de los socialistas, Igor Dodon, abrirá nuevas oportunidades para solucionar la situación en Transnistria", dijo Klintsévich.

Igor Dodon, líder del Partido de los Socialistas de Moldavia - Sputnik Mundo
Socialista Dodon anuncia su victoria en las presidenciales en Moldavia
El senador explicó que en el desarrollo de los acontecimientos influirán numerosos factores, entre ellos "el clima político europeo y el nivel de las relaciones entre Rusia y Moldavia".

"Por lo menos, un posible desarrollo de acontecimientos de esta manera ahora no parece irreal", afirmó Klintsévich.

Lea más: La afluencia en las presidenciales de Moldavia ronda el 40%

Asimismo, señaló que "las elecciones presidenciales en Moldavia repiten en miniatura los recientes comicios presidenciales en EEUU".

"En ambos casos la retórica antirrusa llevó a los resultados completamente diferentes de los que esperaron sus promotores", indicó.

El domingo Moldavia celebró la segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales directas a partir de 1996, ya que desde entonces la elección del jefe del Estado fue prerrogativa del Parlamento.

Transnistria - Sputnik Mundo
Transnistria condiciona su incorporación a Rusia
Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión de paz internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала