- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Transnistria condiciona su incorporación a Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Transnistria mantiene el deseo de incorporarse a Rusia manifestado en el referéndum de 2006, pero es consciente de que eso depende de las posibilidades actuales de Moscú, declaró el presidente de esta república autoproclamada en el territorio de Moldavia, Evgueni Shevchuk.

"La solución está en el ámbito político, los organismos competentes deben tomar la respectiva decisión política", dijo Shevchuk en una rueda de prensa.

La ciudad de Tiráspol - Sputnik Mundo
Más del 85% de la población de Transnistria desea integrarse en Rusia
La cámara baja del Parlamento ruso, recordó el líder transnistrio, calificó de transparente el referéndum del 17 de septiembre de 2006, en el que más del 90% de los electores votaron por la secesión de Moldavia y la incorporación a Rusia.

Al mismo tiempo, Shevchuk admitió que el acercamiento debe ser recíproco y hay que considerar la situación regional en su conjunto.

"Transnistria aspira al acercamiento, pero es algo que depende de las posibilidades de Rusia y lo tenemos en cuenta", explicó.

Pacificadores rusos en Transnistria - Sputnik Mundo
Moldavia pide ayuda a la OTAN para retirar las fuerzas de paz rusas de Transnistria
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a la fusión de Moldavia con Rumania empujaron a varios distritos de la orilla izquierda del Dniéster, de población rusa mayoritariamente, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 90.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Actualmente, el mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Más aquí: Más del 70% de los habitantes de Transnistria están a favor de la adhesión a Rusia

El 86% de la población de Transnistria sostiene que la integración en Rusia sería la variante óptima del desarrollo, según una encuesta realizada en junio de 2016 por el Centro Nacional ruso de Estudio de la Opinión Pública (Wciom).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала