- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las incertidumbres de la política de Washington en Asia: ¿habrá un enfrentamiento con Pekín?

© Foto : PixabayLas estatuas de dragones (ilustración)
Las estatuas de dragones (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales podría fortalecer las posiciones de EEUU en Asia y así aumentar la tensión estratégica en la región, mientras que si gana Donald Trump podrían agravarse las contradicciones económicas entre EEUU y China, consideran varios expertos consultados por Sputnik.

Sin embargo, ninguno de los candidatos quiere un enfrentamiento con China, opinan.

EEUU quiere regresar a Asia

En sus declaraciones preelectorales Clinton en numerosas ocasiones destacó que EEUU debe aumentar su influencia en Asia, en particular, en el mar de la China Meridional.

Encuentro de los titulares de exterior de EEUU, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán - Sputnik Mundo
EEUU: la estrategia de dominación en Asia
"EEUU tiene interés profundo y permanente respecto al mar de la China Meridional y el flujo libre de comercio, tan importante para nuestra economía, que pasa por él", dijo en una de sus intervenciones.

Li Weijian, del Instituto para Estudios Internacionales de Shanghái, advirtió en declaraciones a esta agencia que hay riesgo de que China y EEUU puedan "entrar en una confrontación directa, el hecho que puede tener consecuencias peligrosas".

"La retórica agresiva antichina en los países fronterizos no cambiará; EEUU va a buscar partidarios entre los países fronterizos con China, especialmente en el Sudeste Asiático", afirmó.

Por su parte, el doctor en Ciencias Geopolíticas de la Universidad de París 8, Pierre Picquart, considera que si Clinton gana las elecciones, lo más probable es que EEUU continúe su política de influencia en el mundo en todas las direcciones.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Dragón en alza: EEUU no puede competir con China
"Será una política internacional más intervencionista, más unilateral, resultado de la aspiración de EEUU de estar presente en "todos los frentes", dijo.

En cambio, "la estrategia de Trump consiste en firmar acuerdos con grandes potencias, incluidas China y Rusia, llegar a un acuerdo con sus líderes para dividir los papeles geopolíticos, así como garantizar la tranquilidad de los estadounidenses en el contexto de un nuevo equilibrio global; con tal política el riesgo de los conflictos es mucho menor", dijo.

Por su parte, el director del instituto de Asia del Sur de la Universidad de Sichuan, Zhang Li, observó que "Clinton promete rodear a China con elementos del escudo antimisiles", sin embargo, lo considera poco probable.

Más: China vs. EEUU: competencia de drones militares

Argumentó que "en Asia Central, del Sur y Sudeste Asiático EEUU no tiene socios como Japón y Corea del Sur, y no tiene conflictos tan agudos como aquel que se desarrolla en torno al programa nuclear de Corea del Norte; será difícil para EEUU encontrar un pretexto y un lugar para colocar los elementos de defensa antimisiles".

¿Quién le conviene más a China?

Según Mary-Françoise Renard, profesora de la universidad de Auvergne y experta en la economía de China, Clinton va a defender activamente los intereses de EEUU en Asia y a las autoridades chinas les será más fácil negociar con ella que con Trump.

Malaysia’s Prime Minister Najib Razak (R) listens while US Secretary of State John Kerry talks before a meeting at the prime minister's office in Putrajaya on August 5, 2015 - Sputnik Mundo
¿Pierde EEUU a otro aliado en el mar de China Meridional?
"Últimamente Clinton más que Trump criticó a China en lo que se refiere a los derechos humanos, el tipo de cambio del yuán y la postura de Pekín sobre el mar de la China Meridional; pero al mismo tiempo insiste en que las relaciones con China son cruciales para EEUU, por eso creo que China encontrará un lenguaje común con Clinton", dijo Renard.

Por su parte, los expertos chinos también consideran que para el gigante asiático será más fácil tratar con Clinton que con Trump porque es más previsible.

"Sabemos en general qué va a hacer (Clinton), y no hay que esperar mucha incertidumbre, mientras que Trump suele tomar decisiones impulsivas que pueden causar gran incertidumbre en las relaciones chino-estadounidenses", afirmó el vicesecretario general de la Asociación de Periódicos de China para los Asuntos Internacionales, Wu Wenсheng.

Lea: "A EEUU le resulta difícil aceptar el hecho de que China se está haciendo más grande"

Por su parte, Li Weijian afirmó que "en caso de una victoria de Trump pueden surgir asperezas relacionadas con la economía, mientras que en el caso de la victoria de Clinton puede escalar la confrontación en el ámbito de estrategia y seguridad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала