En directo
    Política
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    VEVEY, SUIZA (Sputnik) — Los participantes de las negociaciones sobre Chipre deben abordar los asuntos más espinosos para resolverlos, declaró el secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon.

    Las negociaciones entre el presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, y el líder de la comunidad turca de la isla, Mustafa Akinci, comenzaron cerca de la ciudad suiza de Vevey.

    "Los llamo (a ambos líderes) a aprovechar este momento", que es "particularmente importante" para resolver "los asuntos pendientes de la agenda en Suiza esta semana y después", dijo al inaugurar las negociaciones.

    En año y medio —recordó— se progresó en las negociaciones, aunque todavía hay varios asuntos complicados y sensibles donde ambos líderes llegaron a un "punto crítico".

    El secretario general agregó que la ONU apoya a ambos líderes en su trabajo y está dispuesta a ayudarles a obtener resultados, respetando que el futuro de Chipre debe ser definido por los propios chipriotas.

    Lea también: Exteriores heleno: Grecia nunca aceptará la agresión turca a Chipre

    Se prevé que las negociaciones de Anastasiadis y Akinci continúen hasta el 11 de noviembre, serán las primeras consultas en las que se abordarán los asuntos territoriales.

    En julio de 1974, las unidades turcas invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

    En los últimos meses los líderes intensificaron las negociaciones, reuniéndose cada semana.

    Además:

    "Siria no debe repetir el escenario de Chipre del Norte"
    Ban inaugurará una nueva ronda de negociación sobre Chipre
    Etiquetas:
    ONU, Mustafa Akinci, Nikos Anastasiadis, Ban Ki-moon, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook