En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Grecia exige que Turquía retire sus tropas de Chipre, declaró el ministro de Exteriores heleno, Nikos Kotzias.

    "Hoy se cumplen 42 años desde la agresión turca a Chipre, país miembro de la ONU y de la UE, que dio inicio a la ocupación ilegal ininterrumpida de más de un tercio del territorio chipriota", destaca un comunicado emitido por la Cancillería griega.

    Turquía atacó Chipre el 20 de julio de 1974, provocando el desplazamiento de más de 200.000 chipriotas, la desaparición de cientas de personas y el saqueo de monumentos cristianos y griegos del territorio ocupado, hechos que recordó Kotzias.

    "Grecia no acepta y nunca aceptará las consecuencias de la invasión turca, dando a entender claramente a todas las partes que la clave de la solución del problema chipriota radica en la eliminación del sistema anacrónico de garantías y la retirada de todas las tropas de ocupación turcas", señala el documento.

    Chipre quedó dividido en el año 1974 después de una invasión armada por parte de Turquía que tenía como objetivo frustrar la unión de la isla con Grecia.

    Lea también: "Turquía es un 'agujero negro' de la geopolítica moderna"

    En el territorio ocupado se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara.

    Además:

    Chipre se solidariza con la lucha de Rusia contra el terrorismo internacional
    La parte turca de Chipre quiere adoptar al euro
    Etiquetas:
    ocupación, Nikos Kotzias, Chipre, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook