En directo
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los candidatos a la presidencia de EEUU, Donald Trump y Hillary Clinton, no presentaron ninguna estrategia alternativa para el arreglo del conflicto en Afganistán, dijeron a Sputnik varios expertos estadounidenses.

    "Ninguno de los candidatos tiene una alternativa a la actual línea política para Afganistán ni saben cómo cambiar la situación", señaló el colaborador del Instituto de Medio Oriente, Marvin Weinbaum, y lo explicó por el hecho de que al electorado estadounidense no le interese este problema.

    El experto del Centro Woodrow Wilson de Washington, Michael Kugelman, compartió su opinión agregando que durante los debates del 9 de octubre "no se dijo ni una sola palabra sobre Afganistán donde siguen perdiendo la vida militares estadounidenses".

    El director del programa para la política internacional del Instituto Brooklyn, Michael O"Hanlon, señaló que "EEUU se atascó en el conflicto afgano por falta de buenas variantes", así como supuso que Clinton, de salir ganadora, se orientará a mantener el progreso logrado anteriormente.

    También afirmó que se debe fortalecer los avances anteriores "para impedir que el país se transforme en un paraíso para los extremistas".

    A juicio de O"Hanlon, Trump, de ganar las presidenciales, podría optar por salir de Afganistán.

    Lea más: Los principales errores de la política exterior de EEUU

    Después de que Barack Obama asumiera la presidencia, Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, apoyó su estrategia de aumentar el número de los militares estadounidenses en Afganistán hasta 33.000, así como respaldó el programa de la CIA de uso de drones en este país.

    El propio Trump dijo en julio pasado a The New York Times que es innecesaria la presencia permanente de soldados estadounidenses en el exterior, porque en caso de necesidad el Ejército puede actuar desde territorio de EEUU, además instó a abstenerse de mostrar el "aventurerismo militar", que apoyaba Clinton en el puesto de secretaria de Estado.

    EEUU envió sus tropas a Afganistán en 2001 para derrocar el régimen del movimiento Talibán y combatir a los terroristas de Al Qaeda atrincherados en el país.

    Inicialmente se planeaba que las tropas estadounidenses se retirarían por completo de allí hasta 2014, pero Kabul pidió que una parte del contingente se quedara para ayudar a las fuerzas de seguridad locales.

    La situación en Afganistán empeoró notablemente durante los últimos meses.

    Vea también: Un experto enumera los fracasos de la operación de EEUU en Afganistán

    Los talibanes, que antes controlaban un vasto territorio en zonas rurales del país, empezaron a lanzar ofensivas contra las grandes ciudades, también aumentó la influencia del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Tema:
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)

    Además:

    "El fin de EEUU como imperio lo hace más agresivo aún"
    Los escándalos que sacuden al "mimado" Ejército de EEUU
    American Conservative: La política exterior de EEUU ha fracasado en todos los frentes
    Obama: EEUU no pretende convertirse en el policía de Medio Oriente
    El fracaso del proyecto del 'Gran Oriente Medio' de EEUU
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook