- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Haya se prepara para investigar los posibles crímenes militares y de lesa humanidad de EEUU

Síguenos en
La Corte Penal Internacional se mostró dispuesta a empezar una investigación completa por los crímenes militares y de lesa humanidad supuestamente cometidos en Afganistán, cuyos principales sospechosos son soldados del Ejército de EEUU.

NATO soldiers walk at the site of a suicide bomb attack in Kabul, Afghanistan June 30, 2015. - Sputnik Mundo
Los falsos amigos de Afganistán
Según explica Foreign Policy, citando diversas fuentes, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, iniciará una investigación en las próximas semanas, seguramente después de las elecciones en EEUU, si bien antes de finalizar el año. Según la revista, representantes del Gobierno norteamericano han visitado la Haya para discutir la posible investigación y demostrar su inquietud por el hecho.

En repetidas ocasiones, los investigadores han denunciado el trato inapropiado de los soldados norteamericanos hacia las personas detenidas por ellos en Afganistán entre 2003 y 2005, y el hecho de que el Gobierno de EEUU no respondió adecuadamente. En un informe del año 2015, la Corte Penal Internacional señala que "esos crímenes, presuntamente, fueron cometidos con especial crueldad y de alguna manera quebrantaron la dignidad humana básica de las víctimas".

Según la revista, Bensouda podría investigar igualmente el incidente aéreo en el que militares de EEUU bombardearon supuestamente una instalación de la organización Médicos sin fronteras en Kunduz, causando la muerte de decenas de personas.

Pero incluso si la investigación tiene lugar finalmente, es imposible decir si algún día se procesará a los soldados norteamericanos, ya que, para lograrlo "se necesitan muchas más pruebas que las que en este momento posee la Fiscalía", aclara Foreign Policy.

​EEUU no es miembro de la Corte Penal Internacional, razón por la cual sus ciudadanos no se encuentran bajo la jurisdicción de este órgano.

El 7 de octubre de 2001, EEUU y sus aliados lanzaron la operación militar Libertad Duradera en Afganistán para luchar contra el movimiento radical Talibán y el grupo terrorista Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre. Aunque EEUU prometió abandonar el país, varios contingentes aún se encuentran en Afganistán a petición de Kabul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала