- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un experto enumera los fracasos de la operación de EEUU en Afganistán

© Foto : U.S. Marine Corps / Pete ThibodeauUn militar estadounidense en Afganistán (archivo)
Un militar estadounidense en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La operación militar Libertad Duradera empezada por EEUU en Afganistán contra el movimiento radical Talibán hace 15 años fracasó, declaró el director de la revista Politics First, Marcus Papadopoulos.

"15 años después del inicio de la operación estadounidense en Afganistán es evidente que la misión no logró sus objetivos", comentó.

Militar estadounidense en Irak - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU gastó $5 billones en las guerras de Irak y Afganistán, más que el PIB de Japón
Enfatizó que "Afganistán no está libre ni de los talibanes ni del tráfico de opio", al contrario, "los talibanes se mantienen vivos" y "la producción de opio prospera como nunca".

El experto indicó que Talibán cuenta con oportunidades de efectuar ataques violentos contra las fuerzas de la OTAN y el Gobierno afgano en las regiones que EEUU considera seguras, incluido Kabul.

Además, según los datos de la ONU, el tráfico de opio en el país aumentó considerablemente, hasta superar el nivel récord de 2014.


Papadopoulos recordó que el movimiento Talibán fue creado por Pakistán, un socio de EEUU, que contribuyó a preparar y equipar a muchos miembros del grupo para la lucha contra los militares soviéticos en Afganistán en los 1980.

Marines de EEUU en Afganistán (Archivo) - Sputnik Mundo
Excomandante: EEUU tiene que prolongar la presencia en Afganistán
Recordó que EEUU ha tenido una presencia fuerte en Afganistán durante los últimos 15 años y señaló que su política oficial de "la lucha contra Talibán y el tráfico de opio en Afganistán es muy ambigua".

El 7 de octubre de 2001 EEUU y sus aliados lanzaron la operación militar Libertad Duradera en Afganistán en represalia por los atentados del 11 de septiembre.

La intervención de las Fuerzas Armadas de EEUU y del Reino Unido se efectuó en base a la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU del 12 de septiembre de 2001, sobre el derecho a la defensa individual y colectiva.

Además, en la operación participó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) bajo mando de la OTAN que actuó en Afganistán conforme a la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU del 20 de diciembre de 2001.

Lea más: Fuerzas de la OTAN y EEUU fracasan en su misión en Afganistán

El objetivo principal de las misiones de los dos contingentes consistió en luchar contra el movimiento radical Talibán y el grupo terrorista Al Qaeda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала