Ucrania y sus tres posibles futuros

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBanderas de Ucrania
Banderas de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania es un país que necesita cambios, restructuración, una regeneración de su élite política, considera Eduard Stavitski, exministro de Energía de Ucrania, quien se vio obligado a abandonar su país después del golpe de Estado en 2014.

El escenario ideal, en palabras de Stavitski, es "un referéndum de la Constitución y unas elecciones anticipadas tanto parlamentarias como presidenciales". Para el político, esa "es la única manera de que al poder lleguen personas razonables, capaces de negociar con Donbás y con Rusia, y dentro de la sociedad ucraniana. Es decir, [capaces de] crear las condiciones necesarias para rehabilitar y desarrollar el país".

Irina Gueráschenko, la vicepresidenta de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania - Sputnik Mundo
Política ucraniana: "Todas las llaves y soluciones están en manos del Kremlin"
El segundo escenario es una revolución armada, opina el experto, consecuencia de los conflictos que empiezan a surgir entre el grupo de personas que tomó el poder en Ucrania. A ellos los unía el deseo de revancha y el miedo de verse atacados por el Gobierno que sacaron, explica Stavitski. Ahora están empezando a luchar entre ellos y eso podría devenir en una situación en la que se termine usando la fuerza.

El último escenario y el más probable es aquel donde intervengan fuerzas extranjeras, las cuales ya intentan influenciar en el país ucraniano, pero que pueden llegar a acuerdos públicos y privados para manejar la situación en Ucrania. "Incluso, puede ser, sin la participación de la propia Ucrania", subraya Stavitski.

Lea más: La verdad que oculta Kiev sobre los sucesos que cambiaron el rumbo de Ucrania en 2014

El experto ve imposible que el poder actual se una, coordine sus actividades y saque el país adelante. Por esa razón, es necesario esperar un cambio que debe llegar tarde o temprano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала