- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin comenta el supuesto plan de Tokio sobre Kuriles

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las recientes publicaciones de los medios japoneses sobre el plan de Tokio respecto a los Kuriles son una inyección informativa, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"'Inyecciones informativas' es una calificación correcta, si se ha dado cuenta, por la mañana aparece una publicación con la inyección que Tokio desmiente el mismo día, aquí no hay nada que comentar", dijo.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Diciembre, ¿el mes de la paz definitiva entre Japón y Rusia?
Antes la agencia japonesa Kyodo informó citando fuentes del Gobierno, que Tokio está dispuesto a ser flexible en el tema de las Kuriles del Sur y no insistir en su soberanía sobre éstas si son entregadas a Japón.

El lunes el influyente diario Nikkei escribió que Japón planea proponer a Rusia compartir la administración de las Kuriles del Sur.

Peskov precisó que Rusia y Japón están manteniendo negociaciones sobre el asunto territorial, tema que no tolera ruido, sino requiere gran paciencia y trabajo minucioso.

"En cuanto al problema de las islas, se llevan a cabo consultas al respecto, son complicadas, no soportan el ruido ni 'inyecciones' algunas, es un trabajo minucioso que requiere una gran paciencia", dijo.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Shinzo Abe insiste en resolver la disputa de las Kuriles "ya en esta generación"
También destacó que actualmente Moscú y Tokio "se centran en un plan del desarrollo económico".

El portavoz señaló que Moscú está contento con los proyectos bilaterales de cooperación comercial, económica e inversionista y está dispuesto a desarrollar, estructurar y aumentar la eficacia de esta cooperación.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Lea más: "La soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles es indudable"

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала