- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles es indudable

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup, Kuriles
Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La postura de Moscú sobre la posibilidad de firmar un tratado de paz con Japón permanece sin cambios, y la pertenencia de las islas Kuriles a Rusia es indudable, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Nuestra postura al respeto es coherente e invariable: las islas Kuriles del sur pertenecen a la Federación de Rusia según los resultados de la Segunda Guerra Mundial, la soberanía rusa sobre ellas es incuestionable", dice el comunicado en la web del Ministerio ruso de Exteriores.

Lea más: Japón insiste en tener la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles

La portavoz señaló que una condición obligatoria para resolver el problema es que Japón reconozca la situación configurada al término la Segunda Guerra Mundial.

"Al mismo tiempo una premisa importante de este diálogo es el desarrollo gradual de todo el conjunto de relaciones bilaterales, fortalecimiento de confianza y ampliación de la cooperación bilateral mutuamente ventajosa", subrayó.

Las islas Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
Japón desmiente que cederá dos islas Kuriles a Rusia
Anteriormente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, desmintió la información de que Japón está dispuesto a un compromiso en el tema, y aceptará solamente dos de las islas disputadas, Habomai y Shikotan, designados en la Declaración Conjunta de 1956, cuyo territorio es de un 7 por ciento de las cuatro islas en cuestión.

Tokio reclama a Moscú cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, o "territorios del norte" para los japoneses —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- y condiciona a su devolución la firma de un tratado de paz. Técnicamente las partes continúan en guerra desde 1945.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала