- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diciembre, ¿el mes de la paz definitiva entre Japón y Rusia?

© Sputnik / Sergey Kranoukhov / Acceder al contenido multimediaIturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles
Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
El encuentro del próximo diciembre podría ser vital para encontrar soluciones al conflicto territorial por las islas Kuriles que enfrenta a Japón y Rusia.

"Si el acercamiento entre Rusia y Japón no es perturbado por circunstancias externas, existe la posibilidad de que las partes puedan al menos esbozar un plan de normalización del conflicto territorial, lo que permitiría un acercamiento pleno a la firma de un acuerdo de paz. Esto abriría nuevas posibilidades para una completa cooperación mutua", explicó Dmitri Trenin, director del centro de Análisis Carnegie en Moscú.

Takahara Akio, profesor de la Escuela Superior de Derecho y Politología de la Universidad de Tokio aseguró a Sputnik que está claro que "Shinzo Abe y Vladímir Putin son conscientes de la importancia del desarrollo de las relaciones entre Moscú y Tokio".

Según Akio, Japón ya ha propuesto un plan de cooperación económica a Rusia, país que, por su parte, está muy interesado en el desarrollo del Lejano Oriente y en crear un equilibrio de fuerzas en Asia Oriental. "Con respecto al problema territorial, existen diversas opciones que, espero, serán discutidas en los encuentros venideros".

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Por su parte, Aizawa Nobuhiro, docente de la Universidad de Kyushu, considera que, sea cual sea la decisión que se tome, los dos mandatarios deberán encontrar "argumentos poderosos" para ganarse a la opinión pública.

Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles es indudable
"Hay esperanzas, teniendo en cuenta que Putin tiene una gran reputación en Rusia y Abe ha demostrado a EEUU que Japón va a ejercer su derecho a dialogar con Moscú independientemente del estado de las relaciones entre EEUU y Rusia", añadió Nobuhiro.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno ruso, a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró su compromiso de incrementar la colaboración con Japón al cumplirse 60 años de la firma de la declaración conjunta que terminó con el estado de guerra entre la antigua URSS y el país nipón.

Moscú y Tokio, no obstante, continúan técnicamente en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón insiste en tener la soberanía sobre las cuatro islas Kuriles
El Tratado de San Francisco, que determinó el final del conflicto bélico contra el país nipón, fue oficialmente sellado el 8 de septiembre de 1951 por las Fuerzas Aliadas y Japón, pero no por la URSS.

Tokio condiciona actualmente la firma de la paz con Rusia a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai), apelando al Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855. Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала