- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso cuestiona el rechazo de Gran Bretaña a la salida de Al Nusra de Alepo

© AFP 2023 / Karam al-MasriMilitantes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo)
Militantes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El embajador ruso en Reino Unido, Alexandr Yakovenko, expresó su sorpresa por la negativa del país monárquico a apoyar la propuesta de la ONU de sacar a los terroristas del Frente al Nusra del este de Alepo.

Gran Bretaña y otros países votaron el 9 de octubre en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la resolución rusa que respaldaba el plan del enviado de Naciones Unidas sobre la retirada de Al Nusra de Alepo.

"Me ha dejado estupefacto el rechazo de Gran Bretaña a la iniciativa del enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, para que los terroristas de Al Nusra abandonen el este de Alepo, lo que habría garantizado una tregua estable y el acceso humanitario a Alepo", señaló el diplomático en una carta abierta a los parlamentarios de Reino Unido.

Situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Frente al Nusra rechaza la propuesta de la ONU de abandonar Alepo
La retirada de los terroristas, sostuvo, "hubiera disminuido el sufrimiento de los habitantes que los terroristas mantienen como rehenes en la ciudad".

"También ayudaría a atenuar los problemas humanitarios en esta ciudad la separación de la denominada oposición moderada de los grupos terroristas, a lo que se había comprometido EEUU e incumplió pese a las reiteradas promesas del secretario de Estado de EEUU, John Kerry", apuntó.

Lea más: Damasco acusa a EEUU de incumplir el compromiso de separar a terroristas y oposición

El sábado la ciudad suiza de Lausana acogió una reunión ministerial sobre la crisis siria en la que participaron Rusia, EEUU, Irán, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Irak, Jordania, así como el enviado especial de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura.

John Kerry (centro) - Sputnik Mundo
Kerry califica de "constructiva" la reunión regional sobre Siria en Lausana
El encuentro, que se prolongó por cuatro horas y media, culminó sin que se llegase a acuerdos.

El canciller ruso Serguéi Lavrov subrayó tras el encuentro, que el restablecimiento del alto el fuego en Siria pasa por la separación de la 'oposición moderada' del Frente al Nusra y otros grupos terroristas.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

Más: Siria: el lugar donde se decide el futuro del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала