En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresaron una profunda preocupación por la situación en Siria en una conversación telefónica, informó la Cancillería rusa.

    "Ambas partes expresaron una profunda preocupación por la situación en Siria y ante todo en Alepo", indica el texto.

    Precisa que "se abordaron las posibilidades de influir sobre la situación en Alepo con el fin de normalizarla mediante el regreso a los principios base de los acuerdos ruso-estadounidenses en aras de contribuir a la normalización en Siria".

    El canciller de Rusia reiteró que una serie de grupos antigubenamentales en Siria no solo se negaron a respetar el acuerdo ruso-estadounidense del 9 de septiembre para reforzar la tregua y garantizar el acceso humanitario, sino que continúan luchando contra el Ejército sirio junto el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra) con el que tienden a unificarse.

    También señala que Lavrov llamó la atención de Kerry sobre las declaraciones de los cabecillas del Frente Fatah al Sham sobre el apoyo exterior que reciben y que incluye suministros de armas estadounidenses.

    El ministro ruso volvió a subrayar la necesidad de que EEUU cumpla su antigua promesa de separar a la oposición de los terroristas en Siria.

    Lea también: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Las hostilidades provocaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

    ​El 30 de septiembre de 2015 las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron una ofensiva contra Daesh en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad. Más tarde Rusia retiró de este país el grueso de sus fuerzas.

    El 9 de septiembre Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Lea más: Moscú lamenta la incapacidad de EEUU de separar la oposición de terroristas en Siria

    El 12 de septiembre se declaró en Siria una tregua que el Ejército gubernamental abandonó al cabo de una semana alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Rusia indicó que solo Damasco cumplió el armisticio y la oposición, así como los grupos terroristas, aprovecharon la tregua para reagrupar sus fuerzas.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que reactivar el cese al fuego en Siria será posible solo cuando todas fuerzas involucradas en el conflicto cumplen acuerdos sobre la tregua.

    Además:

    "Rusia es quien está poniéndolo todo en Siria"
    Kerry: EEUU está dispuesto a suspender la cooperación con Rusia en Siria
    Diplomático iraní: Rusia frustró planes de dividir Siria
    A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
    Etiquetas:
    John Kerry, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook