En directo
    Política
    URL corto
    Tregua en Ucrania (2015-2016) (79)
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunió con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien indicó la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Donbás, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "El vicepresidente insistió en la necesidad de cumplir plenamente los acuerdos de Minsk", señala la nota.

    Biden también urgió a acelerar las reformas en Ucrania para poder reforzar su sector energético y los organismos de administración de justicia.

    El vicepresidente de EEUU felicitó a Poroshenko por el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara conceder otro tramo de ayuda financiera a Kiev por valor de 1.000 millones de dólares.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de protestas contra el violento cambio de poder que tuvo lugar en Ucrania en febrero del mismo año.

    Lea más: "Kiev debe otorgar estatus especial a Donbás"

    Los acuerdos de Minsk sentaron las bases para resolver el conflicto en febrero de 2015, pero hasta la fecha no han derivado en un cese total de la violencia cuyo balance la ONU estima en más de 9.600 muertos y unos 22.400 heridos.

    Tampoco hay grandes avances en la implementación de los apartados socio-económicos y políticos de los acuerdos de Minsk.

    Así, las elecciones locales en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional en Ucrania, entre cuyas piezas centrales está la descentralización, debían haberse llevado a cabo hasta finales de 2015, pero ninguna de estas cláusulas se ha plasmado sobre el terreno hasta la fecha.

    Tema:
    Tregua en Ucrania (2015-2016) (79)

    Además:

    Kiev, a favor de elaborar una hoja de ruta para el arreglo en Donbás
    Putin llama al 'cuarteto de Normandía' y EEUU a hacer avanzar los Acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Petró Poroshenko, Joe Biden, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook