- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia: Kiev debe otorgar estatus especial a Donbás

© Sputnik / Ilya PitalevLa mujer con la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk
La mujer con la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El otorgamiento del estatus especial a Donbás es una de las condiciones para reanudar el trabajo en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo de la crisis ucraniana, declaró el canciller francés Jean-Marc Ayrault.

Según el ministro galo una "condición política es preparar para la aprobación el proyecto de ley ucraniana sobre las elecciones locales en Donbás, así como otorgar el estatus especial a la región".

Además, especificó que hay varias exigencias para celebrar el encuentro y "primero, se trata de garantizar la seguridad, (…) el alto el fuego".

Un militar con la bandera nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev, a favor de elaborar una hoja de ruta para el arreglo en Donbás
"Tratamos de asegurar la vitalidad del formato [de Minsk] tras varios meses del estancamiento en su trabajo, así como relanzarlo de nuevo lo que significa reunir todas las condiciones necesarias para llevar a cabo una cumbre de Normandía al nivel político más alto con la participación del presidente [de Francia François] Hollande, la canciller [de Alemania Angela] Merkel, el presidente [de Ucrania Petró] Poroshenko y el presidente [de Rusia Vladímir] Putin", enfatizó Ayrault en una conferencia de prensa con los ministros de Exteriores alemán y ucraniano.

Destacó que tras alcanzar el cumplimiento de la nueva tregua en Donbás, aprobar leyes sobre las elecciones y el estatus especial de la región y crear bases de observación de la OSCE, Kiev debe fijar la fecha de los comicios locales y acordar la retirada de las fuerzas de la línea del frente.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar contra las provincias de Donetsk y Lugansk que proclamaron repúblicas populares tras el cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Frank-Walter Steinmeier, el ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Steinmeier ve posible acordar un alto el fuego permanente en Donbás
Según datos de Naciones Unidas, el conflicto costó la vida a más de 9.500 personas y provocó más de 22.100 heridos.

Desde el 1 de septiembre en la zona rige un nuevo alto el fuego que fue acordado en Minsk, la capital bielorrusa, durante una reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) el pasado 26 de agosto.

El armisticio se enmarca en la tregua que fue pactada en esa misma capital en febrero de 2015 y que hasta la fecha no ha derivado en una parada total de los enfrentamientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала