20:31 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    A flag with the picture of Turkey's President Tayyip Erdogan is seen during the Democracy and Martyrs Rally

    Eurodiputado español insta a la UE a ejercer de mediador en Turquía

    © REUTERS / Osman Orsal
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado español de Izquierda Unida, Javier Couso, instó a la Unión Europea a ejercer un papel de mediación en la búsqueda de la paz en Turquía similar al que ha tenido en Colombia.

    "El nuevo ofrecimiento de diálogo del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, es una oportunidad que la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, no debe desaprovechar en aras de la estabilización de la zona", aseguró el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

    Couso realizó esta petición a la propia Mogherini en una pregunta parlamentaria en la que avisa, además, "de la volatilidad de Turquía tras el intento de golpe contra el presidente Recep Tayipp Erdogan", lo que le ha servido de acicate para "aumentar la represión en el país y acentuar la sangrienta ofensiva contra el pueblo kurdo".

    "La situación está en vías de recrudecerse, porque Erdogan, que planea ilegalizar a los partidos de la oposición, anunció la semana pasada que pondría en marcha la mayor operación de la historia contra los kurdos", insistió Couso.

    Por esta razón "es importante del mensaje de Ocalan", resalta el eurodiputado.

    Ocalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali tras ser condenado a cadena perpetua, transmitió a través de su hermano que si el Estado turco retomara las negociaciones de paz, "se podría llegar a un acuerdo en seis meses".

    "Pensamos que con el ejemplo de Colombia, donde la UE participará activamente, Mogherini puede seguir una línea semejante en Turquía. De hecho, no se entendería cómo en un lugar más cercano no se busque un entendimiento que conduzca a la paz", afirmó Couso.

    La formación de izquierdas se pregunta por qué sí en Colombia y no a pocos kilómetros de nuestras fronteras, "donde la desestabilización de la zona y un Gobierno cada vez más autoritario pueden conducirnos a graves problemas", añadió.

    Uno de los primeros pasos sería, para el eurodiputado, que la UE deje de considerar al PKK como una organización terrorista.

    "La configuración de la lista de organizaciones terroristas que hace la UE no tiene que ver con el Derecho internacional, sino con una decisión política, por lo que revertir esa decisión política sobre el PKK podría ayudar a las conversaciones de paz", apuntó.

    Sin embargo, Couso considera que quizá esto no interese a la UE tras haber firmado el acuerdo de la vergüenza con Erdogan para deportar a los refugiados.

    "Nos tememos que ese acuerdo, denunciado por nosotros desde el principio y por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, sirve de moneda de cambio a Bruselas para dejar hacer al presidente turco y no inmiscuirse en la búsqueda de la paz".

    Esto, sería, en palabras de Couso "totalmente irresponsable" y generará "mucho más sufrimiento a las puertas de Europa".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU, preocupado por choques en Turquía tras cese de varios cargos electos
    Eurodiputado español: la solución en Siria exige "hablar con todas las partes"
    Tras el golpe contra Erdogan, "el siguiente blanco hubiese sido Putin"
    Etiquetas:
    kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), UE, Federica Mogherini, Javier Couso, Turquía