- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La presidenta del Parlamento catalán denuncia presiones de las instituciones españolas

© AFP 2023 / Lluis GeneCarme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, denunció que desde "ciertas instituciones del Estado" se pretende "coartar la libertad de expresión" de los diputados catalanes.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
"Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno"
"Lo que algunos querrían que sucediera en el Parlamento de Cataluña es que se dejara de debatir sobre aquello que les molesta", afirmó Forcadell.

La presidenta de la Cámara catalana se refirió de este modo, aunque sin hacer ninguna alusión directa, al Tribunal Constitucional, en el que actualmente está en marcha un procedimiento por el que Forcadell podría afrontar responsabilidades penales por haber permitido una votación sobre la activación del proceso de ruptura entre Cataluña y España.

"¿Qué pretenden? ¿Llevarnos a la autocensura? ¿Quieren que los representantes políticos de la ciudadanía tengamos miedo a hablar de según qué temas?", se preguntó la política catalana, que concurrió a las pasadas elecciones como miembro de la coalición independentista Junts Pel Sí.

Forcadell considera que desde el Parlamento se debería poder debatir cualquier asunto "sin censuras ni autocensuras" como las que, a su modo de ver, las instituciones españolas pretenden imponer mediante el aumento de la presión judicial.

Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, durante el debate de investidura - Sputnik Mundo
España
Rajoy insiste en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña
Además de un ataque contra la "libertad de expresión", Forcadell valora estos movimientos de las instituciones españolas como un agravio contra el "derecho de iniciativa de los diputados".

La presidenta del Parlamento de Cataluña aseguró que en estos casos, la responsabilidad de un representante público es mantenerse firme y luchar en favor de la libertad de expresión.

"Si nos mantenemos firmes y bien acompañados, pondremos nuestro grano de arena en la construcción de un país mejor, más justo y libre", sentenció Forcadell.

Más: La Fiscalía exige una causa penal contra la presidenta del Parlamento catalán

La presidenta catalana pronunció estas palabras durante su participación en una conferencia llamada 'El Parlament como foco mediático', un acto en el que abogó por impulsar leyes de transparencia con el objetivo de que las instituciones públicas tengan "paredes de cristal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала