- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy insiste en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente en funciones de España, durante el debate de investidura
Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, durante el debate de investidura - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder conservador, Mariano Rajoy, insistió durante el debate de investidura en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña.

"La democracia no es lo que usted diga, la democracia es lo que dice la mayoría del pueblo español, tendríamos que ir a un referéndum para que el pueblo español pueda decidir sobre si renuncia a su soberanía", aseguró Rajoy durante la réplica a Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

En Vivo: La segunda jornada del debate de investidura en España

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña
Tardà volvió a exigir durante su intervención la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña y recordó que las fuerzas favorables al derecho a decidir fueron mayoría en dicha región tanto en las últimas elecciones autonómicas catalanas como en las elecciones generales del pasado mes de junio.

No obstante, Rajoy insistió en que "la decisión sobre ese asunto corresponde exclusivamente al conjunto del pueblo español, derecho al que usted le quiere privar por procedimientos nada democráticos", replicó a Tardá, e insistió en que hará cumplir la Constitución.

"No le quepa ni la mas mínima duda de que garantizaré que se cumpla la Constitución Española y la Ley, porque esa es mi principal obligación", dijo Rajoy a Tardà.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
El diputado catalán manifestó su negativa a apoyar a Rajoy en su investidura, algo que según el presidente en funciones "ya se esperaba".

La votación de investidura de Rajoy se producirá en la tarde de este miércoles y previsiblemente terminará con fracaso ya que solo alcanzó acuerdos para conseguir el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le deja con 170 votos a favor, lejos de los 176 que necesita en esta primera sesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала