En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con el candidato del opositor Partido Republicano de EEUU a la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó la oficina del mandatario.

    "El Señor Donald Trump ha aceptado esta invitación y se reunirá mañana en privado con el Presidente", anunció la oficina de la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter.

    Se trata de "una reunión de carácter privado", dijo a Sputnik Nóvosti un portavoz de la Presidencia que confirmó el anuncio.

    En un mensaje previo, la Presidencia recuerda que en días pasados, el presidente Peña Nieto invitó a ambos candidatos presidenciales de Estados Unidos, Trump, y la candidata oficialista demócrata Hillary Clinton, "a un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EEUU".

    Minutos antes, el candidato republicano que ofrecía un mitin de campaña televisado, se adelantó en su cuenta oficial de Twitter al publicar el siguiente mensaje: "Acepté la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, de México, y estoy esperando con mucho interés la reunión con él mañana".

    La reunión será la primera que sostengan ambos líderes políticos, que intercambiaron duros mensajes indirectos, en el marco de la campaña presidencial en EEUU, a raíz de expresiones racistas y xenófobas del magnate.

    Trump dijo que los migrantes mexicanos son "violadores y criminales", prometió levantar un muro que obligará a pagar a México y revertir el Tratado de Libre Comercio sobre América del Norte (TLCAN) a favor de EEUU.

    El mandatario mexicano afirmó que Trump tiene una visión distorsionada de la relación bilateral y lo comparó con los populismos de Hitler y Mussolini.

    La invitación

    El pasado 17 de agosto, el mandatario mexicano expresó que deseaba reunirse con el magnate, para clarificar su visión de la relación bilateral entre los dos países que comparten una frontera terrestre de 3.000 kilómetros, con una agenda dominada por temas comerciales, migratorios, de seguridad y narcotráfico.

    "He escuchado los distintos planteamientos, lo que se ha dicho en los discursos y me parece que hay una apreciación distorsionada de lo que realmente significa la relación entre México y EEUU", dijo el mandatario en una entrevista a la cadena nacional Televisa.

    Peña Nieto dijo en aquella ocasión: "Ya me reuní con la señora Hillary Clinton, al señor Trump no lo conozco, pero sí me gustaría tener diálogo con ambos candidatos".

    El presidente latinoamericano considera que la candidata demócrata "comprende bien" los temas bilaterales de comercio, migración y seguridad.

    El crecimiento económico de México se benefició de la economía de EEUU gracias al libre comercio que en 22 años de vigencia multiplicó el comercio varias veces.

    El año pasado ambos países marcaron un récord de 530.000 millones de dólares de comercio anual, impulsado por las manufacturas de empresas estadounidenses, atraídas por la mano de obra barata y facilidades fiscales mexicanas.

    Interrogado sobre el discurso agresivo de Trump contra los migrantes mexicanos que cruzan una frontera marcada por el tráfico ilegal de personas y drogas, el presidente mexicano replicó: "A México le interesa que le vaya bien a EEUU y a EEUU le debe importar que a México le vaya bien".

    Lea más: Presidentes Peña Nieto y Obama ratifican "alianza estratégica" de México y EEUU

    A finales de julio pasado, Peña Nieto y su homólogo de EEUU, Barack Obama, ratificaron en Washington una "alianza estratégica" de ambos países vecinos.

    Además:

    Calculan en México impacto económico si gana Trump
    México cerró el paso de migrantes hacia EEUU antes que el muro de Trump
    Trump reitera la promesa de levantar un muro en la frontera con México
    Etiquetas:
    Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook