América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México fue sorprendido por el ascenso de Donald Trump

© REUTERS / Aaron P. BernsteinTatuaje con la imagen de Donald Trump
Tatuaje con la imagen de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha sido sorprendido por el ascenso de Donald Trump como candidato presidencial republicano en EEUU, mientras la candidata demócrata Hillary Clinton confía en ganar con el voto latino de mayoría mexicana en estados clave, afirman analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

En primer lugar, al gobierno de México, el ascenso de Trump "lo tomó por sorpresa, no ha tenido la capacidad de reaccionar en forma oportuna ni estratégica", dijo en entrevista con esta agencia Carlos Heredia Zubieta, investigador de la División de Estudios Internacionales del reconocido Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El precandidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump no descarta que los migrantes puedan perpetrar otro 11 de septiembre
El cambio de funcionarios al frente de la embajada mexicana en Washington y la vicecancillería para América del Norte, "no representan en sí mismos una nueva estrategia ante Trump", dice Heredia, quien es miembro del Consejo Consultivo del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington.

Trump ha reiterado sus amenazas con una política antiinmigrantes, un muro fronterizo y revertir el comercio bilateral de más de 550.000 millones de dólares.

El gobierno ha insinuado que los cambios en los altos cargos de la relación con EEUU inauguraban una nueva diplomacia mexicana "pero yo no lo creo, no parece haberse decidido una nueva estrategia", descartó el coordinador en el CIDE del programa de estudios sobre EEUU y el diplomado en Migración y Gobernanza en América Latina.

Mexicanos queman una efigie de Donald Trump - Sputnik Mundo
México cambia embajador en EEUU para enfrentar a Trump
Por primera vez, unas elecciones presidenciales estadounidenses colocan a México en el centro de las discordias de la campaña presidencial, por el peso de la comunidad latina, integrada por 11 millones de inmigrantes.

Sin embargo, "la explicación del voto latino en EEUU, sigue teniendo como desafío la necesidad de equiparar su importante peso demográfico con su peso político electoral real, que es menor", explica el académico.

La realidad del voto latino

El peso demográfico de los latinos se acerca al 18 por ciento de la población total; sin embargo, "debido a la juventud de la población latina y al sub-registro de aquellos que teniendo edad y documentos para votar no lo hacen" se reduce su capacidad de influir en los comicios, explica el investigador de la relación bilateral.

Solo hay un 11,5 por ciento de votantes registrados de origen latino, entre quienes los mexicanos son mayoría.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump celebra el 5 de mayo intentando recuperar el voto hispano
Por lo tanto, hay una brecha de alrededor de 6 o 7 puntos en el peso electoral de la comunidad latina, y esa brecha le resta poder.

En tercer lugar, hay alrededor de diez estados bautizados como "campos de batalla", en los cuales se concentrará la disputa electoral, en las elecciones estadounidense; porque "en alrededor de 40 estados de EEUU la elección ya está definida antes de que tenga lugar".

Hay una decena de estados en disputa, donde se definirá la elección, pero no todos ellos se deciden por el voto latino, explica Heredia Zubieta.

Esos estados son: Florida, Ohio, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte, Nevada, Colorado, Wisconsin, Georgia, New Hamshire.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
En México todos tienen a Trump en la cabeza
La gran pregunta es cuál es el papel de los latinos, en los estados "campos de batalla".

En esa decena crucial en disputa, solo cuatro dependen del voto latino, porque otros como California, Nueva York e Illinois "ya están decididos antes de que empiece la elección a favor de los demócratas", afirma el investigador.

Lo mismo ocurre con Texas, "un sólido estado rojo", el color distintivo de los republicanos en contraste con el azul de los demócratas.

Pero la comunidad latina no pesa en los disputados estados de Ohio, ni New Hampshire, ni en Virginia, ni en Wisconsin ni en Georgia, y Trump apostará fuerte en ellos sin cambiar su discurso xenófobo, añade el experto.

¿Y dónde sí pesa el voto latino? "En Florida, en Colorado, en Nevada y en Virginia, son estados que tienen entre 15 y 25 por ciento de electorado latino y Florida (que ya se da por descontado para Clinton) se acerca al 30 por ciento", afirma.

En esos estados Hillary Clinton cuenta con que los latinos van a inclinar la balanza a su favor.

Eso no es todo: "si Hillary gana esos cuatro estados, lo más probable es que gane la elección", pronostica el experto del CIDE y del centro Wilson.

Vale la pena tener en mente cuáles son los estados que dan más votos al Colegio Electoral que elige al Presidente de EEUU: California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois que los ganaría Hillary, excepto la histórica tierra roja texana, feudo de la familia Bush.

Por eso Trump sabe dónde tienen más capacidades de incidir, "sabe que va a perder California, Nueva York, Illinois, y va a apostar a disputar Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio, cuatro estados con muchos votos", puntualiza.

La preocupación de México

Una elección en la que el partido republicano tiene un candidato como Trump, es muy grave, dijo por su parte a Sputnik Nóvosti Carlos Tello Díaz, historiador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aspirante a la candidatura de presidente de EEUU, businessman, Donald Trump - Sputnik Mundo
Donald Trump insiste en que expulsará a 11 millones de inmigrantes ilegales
El candidato republicano "es una persona racista, sexista y en cierto sentido siniestro, es grave que tenga posibilidades que crecen de acuerdo con las encuestas", dijo el autor del libro "Dos de julio" sobre la polémica elección presidencial de 2006 en México.

Clinton tiene ventaja en el "voto electoral", que se otorga a cada Estado para integrar el Colegio Electoral, que elige al Presidente de EEUU en forma indirecta; pero el llamado "voto popular", es decir la cantidad total de electores, acerca a Trump a la presidencia.

El empresario de Nueva York derrotó al 'establishment' republicano por el "ambiente de desencanto frente a los partidos y candidatos tradicionales en EEUU, eso explica a Trump y otro personaje atípico como Bernie Sanders entre los demócratas", con ideas cercanas a la izquierda, dijo Tello Díaz, doctor en historia por la Escuela de Altos

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente de México compara a Donald Trump con Hitler
Las amenazas de Trump a México "nos unen, no nos separan a pesar de las diferencias que tenemos en los partidos y la sociedad, pero el gobierno debería actuar frente a ese fenómeno", dijo el académico graduado en la Universidad de Oxford, quien ha sido profesor en Cambridge, Harvard y La Sorbona.

En cambio, en la sociedad mexicana "hay algo más profundo que el simple mal humor social: es un profundo malestar frente a la ausencia de un estado de Derecho en el país, frente a la corrupción y a la impunidad generalizada que existe en la escandalosa violación de los derechos humanos", puntualizó el autor de "La Rebelión de las Cañadas en Chiapas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала