19:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Refugiados en la frontera austriaca

    Turquía: la UE sufrirá otra crisis migratoria si no elimina los visados

    © AP Photo / Ronald Zak
    Política
    URL corto
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    0 12
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) se enfrentará a un serio problema migratorio si no cancela los visados para los turcos en octubre, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    "La esperada entrada en vigor en octubre del acuerdo sobre la abolición de visados para los turcos que llegan a la UE, así como del convenio de readmisión deben realizarse obligatoriamente; en caso contrario, el problema de los refugiados puede volverse muy grande para Europa", dijo Yildirim en una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Boiko Borísov, que está de visita en Turquía.

    Borísov a su vez destacó que "Bulgaria y Grecia corren el mayor peligro en ese proceso, por eso es necesaria la gran solidaridad con Europa".

    "Tenemos por delante meses muy importantes; espero que con el trabajo conjunto alcancemos una decisión que convenga a todos", agregó el ministro búlgaro.

    En marzo los líderes de los países miembros de la UE y el Gobierno turco acordaron un plan conjunto de lucha contra la crisis migratoria.

    Más: La abogacía española pide revocar el acuerdo de refugiados con Turquía

    Conforme al acuerdo que entró en vigor el 20 de marzo, la UE devolverá a Turquía todo inmigrante irregular que llegue a las costas griegas.

    Por cada persona devuelta, la UE deberá aceptar un refugiado sirio.

    Bruselas se comprometió asimismo a acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en el bloque europeo, así como a transferir 3.000 millones de euros adicionales para finales de 2018 a fin de ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

    A inicios de este mes, el presidente turco amenazó con romper el pacto si la UE no suprime los visados para los turcos.

    Tema:
    Flujo de refugiados en Europa (226)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, refugiados, UE, Binali Yildirim, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik