- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Negociaciones PP-Ciudadanos: "Existe predisposición a acordar. Vamos avanzando"

© REUTERS / Susana VeraEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los equipos negociadores del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, que desde se reúnen para ultimar el contenido de un pacto apoyar para la investidura de Mariano Rajoy, ya han consensuado más de medio centenar de medidas, según confirmó un dirigente del PP.

"Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando", explicó el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Sin embargo, Ciudadanos admitió este martes la existencia de varios puntos de fricción en las negociaciones.

Uno de ellos tiene que ver con el pacto anticorrupción que Ciudadanos impuso al Partido Popular como condición previa para sentarse a negociar.

El acuerdo, que fue firmado por los dos partidos, establecía que los cargos públicos imputados por corrupción deberían ser suspendidos.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Ciudadanos y PP terminan su primera reunión para negociar la investidura de Rajoy
En ese contexto emerge en las negociaciones la figura de Óscar Clavell, un diputado del Partido Popular que está siendo investigado por delitos de malversación y prevaricación.

Maillo defendió que no se trata de un caso de corrupción política sino de una presunta "prevaricación administrativa por una denuncia política".

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que su partido está recabando información sobre el caso para decidir cómo abordar el tema.

En cualquier caso, Villegas anunció que su formación entiende por corrupción política es aquella relativa al "enriquecimiento personal" o la "financiación ilegal".

"No es lo mismo meter la pata, que meter la mano en la caja", afirmó Villegas. En el mismo sentido se expresó Maillo, que pidió que "no se trate de hacer pasar por corrupción lo que no lo es".

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos pone a Rajoy seis condiciones para apoyarle
El otro punto de posible desacuerdo señalado por Ciudadanos se deriva de su exigencia al Partido Popular de recuperar 2.800 millones de euros que la administración pública dejó de ingresar con la amnistía fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo en 2012.

Villegas reconoció que ese asunto "puede ser objeto de fricción" y anunció que su discusión será relegada al final de las negociaciones para no entorpecer el avance de las mismas.

"No hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo", sentenció Villegas.

Los dos partidos, que empezaron a reunirse el pasado viernes, tienen la intención de terminar las negociaciones esta semana.

Aunque Partido Popular y Ciudadanos llegasen a un acuerdo para que los segundos diesen su voto a favor al candidato Mariano Rajoy, este seguiría sin tener los apoyos necesarios para gobernar y tendría que buscar el respaldo del Partido Socialista o de formaciones nacionalistas de Cataluña y País Vasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала