- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos y PP terminan su primera reunión para negociar la investidura de Rajoy

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los equipos negociadores de la formación liberal Ciudadanos y del conservador Partido Popular (PP) celebraron su primera reunión para concretar los términos de un acuerdo para que los primeros apoyen la investidura de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP.

Al término de la reunión, el portavoz parlamentario de Ciudadanos y miembro del equipo negociador, Carlos Girauta, aseguró haber constatado que sus interlocutores del PP tienen "voluntad y disposición de negociar".

Los representantes de ambos partidos estuvieron reunidos durante una hora.

Audio: El PP autoriza a Rajoy a negociar con Ciudadanos

Los contactos continuarán el próximo lunes, aunque Girauta aseguró que durante el fin de semana los dos equipos mantendrán un canal de comunicación abierto para intercambiar documentación aunque no se produzcan encuentros presenciales.

"Tenemos una semana y no vamos a perder ni un segundo", aseguró el dirigente liberal.

Presidente del Gobierno en funciones y candidato oficial a la investidura, Mariano Rajoy y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
El PP y Ciudadanos firman acuerdo para empezar a negociar la investidura de Rajoy
Según explicó durante la mañana del viernes el portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, la negociación iba a articularse en torno a cuatro bloques: política económica, política social, política educativa y regeneración democrática.

El bloque económico es prioritario a ojos del PP puesto en él se deben trazar las líneas maestras para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y se debe establecer un techo gasto acorde a las peticiones de la Comisión Europea.

En el bloque económico se abordarán cuestiones como la reforma del sistema de pensiones, la sanidad o la lucha contra la pobreza.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
La sesión de investidura de Rajoy será el 30 de agosto
El apartado educativo se centrará en explorar las opciones para impulsar "un pacto por la educación" que ponga fin a la inestabilidad que ha caracterizado a este ámbito durante la historia de la democracia española, pues cada nuevo Ejecutivo solía derogar las reformas del anterior y cambiar las leyes educativas casi sin que hubiera dado tiempo a su implementación.

El cuarto bloque hace referencia, según explicó Hernando al fortalecimiento de las instituciones, la lucha antiterrorista, la financiación autonómica y la regeneración democrática.

Lea más: Rajoy consigue apoyo de Ciudadanos para la investidura

En este apartado, además, se abordarán cuestiones como el proceso independentista de Cataluña.

Ciudadanos explicó que se enfrenta a esta negociación sin "líneas rojas" y con una mentalidad abierta que les hará no ser demasiado exhaustivos en cuanto a sus peticiones.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "Hoy hemos dado un paso decisivo para que no se repitan las elecciones"
El PP mostró una disposición similar, lo que parece indicar que finalmente los dos partidos alcanzarán un acuerdo como ya hicieran con el pacto anticorrupción que Ciudadanos puso como condición para arrancar estas negociaciones.

Sin embargo, aunque finalmente los dos partidos alcancen un acuerdo para investir a Rajoy, el dirigente conservador seguiría sin tener los apoyos necesarios, lo que le obliga a buscar el respaldo del Partido Socialista y de los nacionalistas conservadores vascos y catalanes.

Tanto los socialistas como las diferentes fuerzas nacionalistas aseguraron en diversas ocasiones que votarán contra la investidura de Rajoy, por lo que por el momento no se vislumbra un acuerdo que permita la formación de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала