- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan inician primera reunión tras meses de crisis en relaciones ruso-turcas

© Sputnik / Aleksey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se dieron cita en San Petersburgo y empezaron con un apretón de manos su primera reunión tras varios meses de crisis en las relaciones bilaterales.

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
"El problema sirio será un asunto importante de la reunión de Putin y Erdogan"
El asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, dijo previamente que la reunión trataría entre otros asuntos el relanzamiento del programa de vuelos chárter de Rusia a Turquía, la reapertura del mercado ruso a ciertos productos turcos vetados en los últimos meses, la labor de constructoras turcas en Rusia, el proyecto de la central nuclear Akkuyu y el gasoducto Turk Stream.

Tampoco descartó que se plantee el pago de una indemnización por el Su-24 ruso derribado por Turquía en noviembre.

Después del encuentro, Putin y Erdogan planean reunirse con empresarios de ambos países.

Para Erdogan, es el primer viaje extranjero tras el fallido golpe militar del 15 de julio.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Los temas clave de la cooperación económica entre Rusia y Turquía
El mandatario turco llegó a Rusia acompañado por el vicepresidente del Gobierno Mehmet Simsek, el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu, el titular de Economía Nihat Zeybekci, el de Turismo y Cultura Nabi Avci, el de Alimentos, Agricultura y Ganadería Faruk Celik y el de Energía Berat Albayrak.

También forman parte de su delegación un alto cargo del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Mehdi Eker e, inesperadamente para los medios turco, el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (MIT), Hakan Fidan.

Unos 150 periodistas se congregaron en el centro de prensa del Palacio Konstantínovski, en San Petersburgo, para cubrir el evento.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Dan a conocer los temas clave de la reunión de Putin y Erdogan
El encuentro anterior entre ambos líderes tuvo lugar el 16 de noviembre de 2015 en Antalya, en los márgenes de la cumbre del G20.

Apenas ocho días más tarde, un caza turco derribaba el Su-24 ruso que retornaba a su base tras atacar objetivos terroristas en Siria.

Según la parte rusa, el avión fue abatido sobre el territorio sirio, pero los turcos sostienen que violó su espacio aéreo.

El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras eyectarse del avión; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan explica por qué envió la carta de disculpas a Putin
Putin calificó lo ocurrido como una "puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo que entraron en vigor a partir de enero de 2016.

Los primeros pasos hacia la normalización se dieron en junio, después de que el mandatario turco pidiera perdón a la parte rusa.

La reconciliación se afianzó tras la fallida asonada del 15 de julio, cuando Ankara dio a entender que el piloto responsable del derribo, además de haber actuado por cuenta propia, estaba relacionado con los golpistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала