Widgets Magazine
22:37 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Canciller luso, Augusto Ernesto Santos Silva, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

    Canciller ruso se reúne con su homólogo portugués

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Portugal atraviesan una etapa compleja en sus relaciones que afecta la cooperación bilateral, pero ambos países tienen la voluntad de superar esta dificultad temporal, aseveró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa realizada con su homólogo luso, Augusto Ernesto Santos Silva.

    "Lamentablemente, la cooperación bilateral en estos momentos está transitando un momento complejo considerando los factores conocidos, nos preocupa la persistente caída del intercambio comercial, pero coincidimos en que todas esas complejidades deben ser rectificadas, y la situación actual puede ser superada bastante rápido", afirmó el canciller ruso.

    Según Lavrov, ambos titulares desarrollaron "unas conversaciones muy intensas en una atmósfera constructiva de trabajo", que "permitieron debatir un amplio espectro de asuntos actuales de la agenda bilateral, así como los temas más acuciantes de la situación internacional".

    El alto diplomático ruso señaló que durante el encuentro "se destacó de modo especial la realización a finales de junio en Lisboa de la V Sesión de la Comisión Mixta ruso-portuguesa para la cooperación económica, industrial y técnica".

    "En esa reunión se tomaron decisiones que están encaminadas a propiciar la recuperación del nivel de la interacción comercial, económica y de inversiones entre nuestros países en esferas tales como las altas tecnologías, la infraestructura, la construcción de viviendas, el transporte, la agricultura, las nanotecnologías", aseveró Lavrov.

    Durante el encuentro de hoy, señaló el ministro, ambos cancilleres destacaron "la activación de los contactos directos entre los empresarios de ambos países".

    "Este año ya tuvo lugar un foro empresarial en el que participaron 70 directores de compañías rusas y portuguesas", destacó.

    Nuevos acuerdos

    Los cancilleres de ambos países subrayaron la intención de "continuar perfeccionando la base de acuerdos legales de las relaciones".

    "Acordamos próximamente preparar para la firma el Acuerdo de Cooperación Técnica Económica, que reemplazará el acuerdo vigente, firmado en 1987", afirmó el canciller ruso.

    Según Lavrov, durante la reunión con su homólogo luso se acordó también "acelerar el proceso de conversación sobre una serie de documentos, entre los cuales están los referentes a la cooperación en la esfera de la educación y reconocimiento mutuo de los diplomas".

    "Dedicamos especial atención a la esfera cultural y humanitaria, que continúa desarrollándose dinámicamente, implicando a una mayor cantidad de participantes, se organizan festivales, exposiciones de artes plásticas, este año en la ciudad natal del señor ministro, Porto, se celebra el Año de la Música Rusa", expresó.

    Lavrov agradeció a sus colegas portugueses por "el apoyo del idioma ruso en Portugal y nuestros huéspedes observaron con satisfacción el creciente interés respecto al idioma portugués en Rusia".

    Por su parte, el canciller de Portugal señaló que el objetivo político de la reunión de este lunes fue el de "dar un impulso a las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países".

    "En ese sentido es de gran importancia coordinar la firma antes de fines de año el nuevo Acuerdo de Cooperación Técnica Económica, el existente ya es muy viejo y nosotros tenemos la intención de conseguir en 2016 un nuevo documento jurídico base para desarrollar las relaciones económicas entre Rusia y Portugal", aseveró.

    Relaciones interparlamentarias

    Después de concluir el ciclo electoral en Portugal y Rusia con creación de nuevos Parlamentos, ambos países estarán en condiciones de retomar sus relaciones a nivel de estas instituciones políticas, anunció el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Recientemente en Portugal concluyó un ciclo electoral con la conformación del nuevo Gobierno, se eligió un nuevo presidente, y en Rusia se aproximan las elecciones de la Duma del Estado en septiembre de este año, por ello partimos de que con la conclusión de este ciclo electoral se retomarán las relaciones entre los Parlamentos de ambos países", aseveró.

    Canciller luso, Augusto Ernesto Santos Silva, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
    © Sputnik / Eduard Pesov
    Canciller luso, Augusto Ernesto Santos Silva, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov durante la reunión en Moscú

    Lavrov comentó que conoce "que en el Parlamento de Portugal ya fue creado un grupo de amistad con Rusia y en nuestro Parlamento existe de modo tradicional un mecanismo semejante, y estoy seguro que se mantendrá con la nueva composición de la Duma de Estado".

    "Además, como verán, se restableció el diálogo político, que se celebra a nivel de ministros, nuestros viceministros ya se reunieron y llevaron a cabo consultas de utilidad", añadió el canciller ruso.

    Anteriormente, el titular de Exteriores de Rusia informó que aceptó la invitación de su homólogo portugués Ernesto Augusto Santos Silva para visitar el país ibérico en 2017.

    Por su parte Santos Silva recalcó que Moscú y Lisboa "trabajarán conjuntamente para que esto (la visita) se realice".

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Augusto Ernesto Santos Silva, Serguéi Lavrov, Portugal, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik