En directo
    La provincia siria de Alepo

    Conflicto en Siria: De Mistura solicita consultas en la ONU con participación de Rusia

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    El alto el fuego en Siria (386)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Antes de iniciar una nueva ronda de conversaciones sirias es necesario realizar consultas a nivel de la ONU con participación de Rusia, declaró el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

    "Antes de que se reanuden las conversaciones sirias es necesario realizar consultas a nivel de la ONU con participación de Rusia", expresó durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller italiano, Paolo Gentiloni, celebrada en Roma.

    Según De Mistura, "el papel de Rusia en la solución de la crisis siria es importante y fundamental".

    "Es un importante socio para hallar una solución política y uno de los dos países que influye fuertemente en Siria", alegó.

    De Mistura señaló que hasta septiembre hay una ventana abierta a la búsqueda de la fórmula para alcanzar una transición política en Siria y combatir a los terroristas.

    "Es un momento importante, decisivo, porque hasta septiembre tenemos abierta una ventana para hallar una fórmula que permita al mismo tiempo combatir a los terroristas y preparar la transición política", señaló.

    El alto funcionario aseveró que "no se puede vencer a Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) sin realizar la transición política".

    "Es importante conjugar estos dos componentes, y la clave radica en un posible acuerdo entre Rusia y EEUU", aseveró.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

    El pasado 27 de febrero, en Siria entró en vigor un alto el fuego, acordado por Rusia y EEUU y avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU en un intento de poner fin al conflicto armado que el país árabe vive desde 2011.

    La tregua, que entre otros objetivos está destinada a facilitar los suministros humanitarios para la población siria, no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (o Estado Islámico), proscritos en Rusia y varios países más.

    Tema:
    El alto el fuego en Siria (386)

    Además:

    Lavrov: la oposición siria tuvo suficiente tiempo para desmarcarse de terroristas
    Lavrov y Kerry discuten sobre la solución del conflicto en Siria
    Ejército sirio corta principal ruta de abastecimiento de terroristas en el norte de Alepo
    Asad llama a cesar el apoyo a los terroristas y dialogar sobre la nueva Constitución
    Etiquetas:
    negociaciones, ONU, Staffan de Mistura, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik