De Mistura: Rusia y EEUU deben entenderse antes de reanudar las negociaciones sirias

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura, enviado especial de la ONU
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Rusia y EEUU deben lograr un entendimiento antes de convocar una nueva ronda de las negociaciones sirias, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Al intervenir en un debate informal en la Asamblea General de la ONU, De Mistura dijo que la próxima ronda de las negociaciones sirias se retrasa hasta que Rusia y EEUU —los dos copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria— "aseguren haber adoptado una postura única".

Asimismo comunicó que no volverá al tema de la nueva ronda de las consultas sirias antes de julio.

"Lo examinaré en julio (…) porque aún es prematuro hacerlo en la situación actual", subrayó el enviado especial de la ONU.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov y Kerry discuten sobre la solución del conflicto en Siria
Entre el 13 y 27 de abril tuvo lugar la ronda más reciente de las consultas sirias en Ginebra, durante las cuales De Mistura no logró establecer un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición.

A finales de mayo, De Mistura declaró que planea reanudar las negociaciones lo más pronto posible, pero descartó que la nueva ronda empiece antes de la segunda quincena de junio.

El enviado especial de la ONU para Siria también se refirió a la tregua en el país árabe y comentó que no la considera fracasada.

"El régimen del alto el fuego no ha fracasado", aseguró.

Al mismo tiempo, De Mistura dijo sentirse preocupado por la situación en Siria.

"A pesar de que el nivel de violencia actualmente es inferior al de antes de entrar en vigor el armisticio, se observa una escalada de las hostilidades en algunas regiones", señaló.

Bandera de Siria en Palmira - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov: Rusia 'no hizo ninguna promesa' sobre Siria
A su juicio, el régimen del alto el fuego en Siria se respetó sobre todo en los dos primeros meses de su aplicación.

Desde 2011, Siria vive una guerra civil en la que el Ejército gubernamental combate a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

En febrero pasado entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no se extiende a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала