En directo
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha decidido detener su cooperación con el Cuarteto para Oriente Medio —Rusia, EEUU, la UE y la ONU— tras el informe que esta institución publicó sobre el conflicto entre palestinos e israelíes, según informó el diario en lengua árabe "Al Hayat", editado en Londres.

    La decisión de cortar relaciones con el Cuarteto la ha tomado el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que alega que ese organismo se ha puesto de parte de Israel.

    El hecho de que el informe del Cuarteto mencione "la violencia y la incitación" de los palestinos como un obstáculo para la paz antes que las colonias israelíes en territorio palestino ocupado ha provocado el rechazo de los palestinos.

    "La ONU no tiene poder y la UE no habla con una sola voz. Rusia es amiga de los palestinos, pero muchas veces cierra acuerdos con EEUU que afectan a la región (de Oriente Medio) entera", señaló Mohamad Shtayyeh, miembro del Comité Central del movimiento Al Fatá a "Al Hayat".

    "La primera razón para el fracaso de las negociaciones de paz son los asentamientos, que arruinan la solución de dos Estados", subrayó Shtayyeh y añadió que los líderes palestinos cooperarán con los miembros del Cuarteto por separado, pero no como institución.

    "Rechazamos la ecuación (que se hace en el informe del Cuarteto) entre la ocupación y la gente que está bajo ocupación, es absolutamente inaceptable", afirmó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en un encuentro con la prensa en Ramala.

    Los palestinos consideran que para hablar de retomar las negociaciones con los israelíes, éstos tienen que "aceptar dos Estados en las fronteras de 1967 (anteriores a la ocupación de los territorios palestinos) y detener todas las actividades en los asentamientos, incluido Jerusalén este", recalcó Erekat.

    Además:

    Palestina está dispuesta a realizar un "esfuerzo especial" político respecto a Israel
    ONU: la situación de los palestinos empeora con los años
    Los refugiados de Palestina superan los 5 millones y son los más numerosos del mundo
    Etiquetas:
    Al-Fatá, Autoridad Nacional Palestina (ANP), ONU, UE, Cuarteto de Oriente Medio, Saeb Erekat, Mohamad Shtayyeh, Mahmud Abás, Rusia, EEUU, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook