- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya los esfuerzos para restablecer la unidad palestina

© AP Photo / Bernat ArmangueLa bandera de Palestina
La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú respalda los esfuerzos para restaurar la unidad de Palestina, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

"Rusia apoya totalmente los esfuerzos para restablecer cuanto antes la unidad palestina con base en la Organización para la Liberación de Palestina y la Iniciativa de Paz Árabe", dijo al intervenir en una reunión internacional sobre el arreglo del problema palestino-israelí en París.

La soberanía de Palestina responde a los intereses de la comunidad internacional y favorecerá a la estabilidad en la región, declaró el viceministro.

"Quisiera destacar que una soberanía nacional de Palestina, sin duda alguna, responde a los intereses de la comunidad internacional, favorecerá a fortalecer la paz y la estabilidad en la región, y crear en Oriente Próximo democrático y floreciente", opinó el funcionario.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y  Mahmúd Abás, líder de la ANP - Sputnik Mundo
Putin: Rusia apoyará esfuerzos de Palestina para normalizar situación en Oriente Próximo
Además añadió que los radicales sacan provecho del conflicto palestino-israelí.

"Los radicales tratan de aprovechar la falta de diálogo entre las partes y, por desgracia, lo consiguen", dijo al intervenir en la Conferencia internacional para Oriente Próximo en París.

Según el diplomático, los recientes sondeos evidencian que "el antagonismo entre los palestinos e israelíes crece".

El viceministro subrayó que el encuentro tiene por objetivo contribuir a la solución del problema, y deseó un trabajo fructífero a los participantes de la reunión.

Lea más: "Palestina coopera intensamente con Israel para normalizar la situación"

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, declaró que París ve amenazado el concepto de dos Estados para la solución del problema palestino.

"El concepto de dos Estados está seriamente amenazado, nos estamos acercando al punto de no retorno", dijo Ayrault al término de la conferencia ministerial sobre el arreglo palestino-israelí celebrada en París.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu acoge negativamente la idea de conferencia para el Cercano Oriente
El canciller galo subrayó que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible por relanzar el diálogo directo entre los israelíes y palestinos que son los únicos capaces de resolver el conflicto.

También recalcó que cada día es más lejana la posibilidad de que Israel y Palestina vivan en paz.

"Se necesita actuar sin más dilación para conservar el concepto de dos Estados antes de que sea tarde… Cada día aleja la posibilidad de que los dos países coexistan pacíficamente", indicó el ministro francés de Exteriores.

Ayrault informó además que antes del fin de año debe celebrarse otra conferencia internacional sobre el arreglo árabe-israelí, pero ya con la participación de Israel y Palestina.

"Tenemos la tarea de elaborar un paquete común de propuestas y garantías y presentarlo a los representantes de Israel y Palestina en la conferencia internacional que tendrá lugar este año", apuntó el ministro.

Muchos países, afirmó Ayrault, están dispuestos a empezar a trabajar en grupos ya en junio para preparar las propuestas.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y Jean-Marc Ayrault, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Francia promoverá una conferencia de paz a pesar de las objeciones de Netanyahu
El canciller francés agregó que informará sobre los resultados del foro de París al primer ministro de Israel y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Este viernes se dan cita en París diplomáticos de 26 países, entre ellos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los dirigentes de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Europea, para intentar relanzar las negociaciones palestino-israelíes.

El evento no cuenta con la participación de Palestina ni de Israel.

Los palestinos reivindican en el proceso de paz con Israel, que hoy está suspendido, la creación de su Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que considera "capital eterna e indivisible de los judíos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала