América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kuczynski: la unión es el reto de América Latina

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina se encuentra en una "esquina del mundo", y para acercarse a los grandes mercados debe superar primero sus divisiones internas, dijo el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al participar de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Chile.

"La unión hace la fuerza: lamentablemente en América Latina no hemos logrado unirnos… Hoy tenemos un continente… políticamente dividido; se están viendo grandes cambios que pueden afectar esta división, por eso va a requerir un trabajo inmenso", afirmó en el encuentro que se desarrolla en la ciudad de Punta Varas (sur).

Pedro Pablo Kuczysnki, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski, proclamado presidente de Perú, llama a la unidad
Kuczynski señaló que, aparte de las diferencias políticas, la interacción entre los países de la región también se ve afectada por razones geográficas.

"Si me subo en un avión en Tijuana (México) y quiero ir a Punta Varas me voy a demorar 12 horas; es un continente inmenso, es más fácil poner una mercadería en el puerto de Callao (Perú) y llevarla a Nueva York que llevarla a Buenos Aires; la geografía no nos ayuda", señaló.

El presidente electo peruano además expresó su preocupación por el contexto internacional.

"Vemos con preocupación lo que está pasando en Europa, que es el resultado de mucha frustración, de poblaciones estancadas que incluso disminuyen demográficamente; estamos con un signo de interrogación con lo que va pasar en EEUU con las elecciones a principios de noviembre, y estamos muy preocupados por el contexto asiático, dominado en este momento por China y Japón", indicó.

No obstante, Kuczynski dijo ser "optimista" y redobló su llamado a la integración regional.

"Este contexto difícil hace que tengamos que unirnos, en América Latina siempre se ha hablado de unión, pero nunca se ha hecho", afirmó.

Más de 700 empresarios participan de la reunión en Punta Varas, donde este viernes se celebrará la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico propiamente dicha, con la presencia de los jefes de Estado.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú, mientras que Costa Rica y Panamá han solicitado su ingreso como miembros plenos.

Además tiene 49 Estados observadores, entre ellos 12 latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала