América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kuczynski, proclamado presidente de Perú, llama a la unidad

© REUTERS / Janine CostaPedro Pablo Kuczysnki, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczysnki, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La última elección presidencial en Perú fue muy disputada, por lo que el país debe estar unido, dijo el presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki tras ser proclamado vencedor de los comicios por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"La unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota parte. Y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos. Hemos tenido una elección muy reñida. El voto se ha partido por la mitad y lo que pido es la unión entre los que votaron por mí y los que no, porque voy a trabajar para todos", dijo el presidente electo en un acto transmitido en directo por el sitio web del JNE.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Jurado Nacional Electoral de Perú proclama presidente a Pedro Pablo Kuczynski
Kuczynski, candidato del centroderechista Peruanos Por el Kambio, venció el 5 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), por poco más de 40.000 votos.

El presidente electo destacó que en los últimos 15 años las transiciones de Gobierno se han dado dentro de los marcos institucionales.

"Tenemos muchas diferencias, pero al final… esta es la cuarta transición democrática electoral, ordenada, desde el año 2001, y tenemos que mantener este desempeño para todo el futuro", dijo Kuczynski, despertando aplausos del público presente en el Teatro Nacional de Lima, donde se desarrolló la ceremonia.

El presidente electo destacó el “gran cambio” producido en Perú en “los últimos 25 años”, pero aseguró que al país le falta “un cambio adicional, que es la revolución social que necesitamos”.

Más aquí: ¿Cómo sería el Perú de Kuczynski?

Así, Kuczynski llamó a “igualar” la situación de las provincias con la de la capital del país, “la Amazonia con la costa”, la educación de quienes concurren a “los mejores colegios privados con los que van a colegios públicos” y los “servicios sociales básicos para todos los ciudadanos”.

"En la parte económica vamos bien, pero en progreso social vamos muy atrasados", observó.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Perú citado a declarar por derivaciones del Lava Jato
Kuczynski saludó a quienes lo apoyaron en la campaña y recordó que hace seis años, cuando se propuso ser candidato las primeras encuestas le daban apenas seis por ciento de intención de voto.

"Y aquí estamos hoy", dijo, recogiendo nuevos aplausos.

Respecto a su Gobierno, Kuczynski dijo que “el gran reto” es que “las esperanzas no sean defraudadas”.

El reto, continuó, es mirar “siempre para adelante” y lograr un “país moderno, justo, igualitario, que pueda caminar con la frente en alto en el concierto mundial del cual somos parte”, finalizó.

El presidente electo asumirá el próximo 28 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала