- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Liberalización de visados con Turquía está suspendida por culpa de Erdogan

© AP Photo / Francois MoriRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, dijo que la liberalización de visados para nacionales de Turquía está suspendida debido a la política autoritaria del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía sigue sin cumplir con una serie de criterios para la exención de visados, en particular la modificación de la ley antiterrorista, recordó Shulz al intervenir en la conferencia Europe Calling organizada en Berlín por la fundación Friedrich Ebert.

"Esta ley, en lugar de ser reformada, se usó para retirar la inmunidad a diputados parlamentarios, invalidar sus mandatos con el fin de asegurarse la mayoría cualificada, de dos tercios, con vistas a la introducción de un modelo de gobierno presidencialista", afirmó el jefe del Parlamento Europeo.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Es irreal que la UE elimine en julio los visados a los ciudadanos de Turquía
Shulz añadió que "semejante actuación, que no es el único ejemplo del autoritarismo del presidente Erdogan, me obliga a suspender el proceso de liberalización de visados, pues lo que sucede con los periodistas en Turquía, con los diputados, contradice los valores básicos de una democracia parlamentaria".

El presidente de la Eurocámara reconoció sin embargo que Bruselas se verá obligado a cooperar con Ankara para ayudar a los refugiados, dado que Turquía acoge a entre 2,2 y 2,4 millones en su territorio.

"He abogado desde un principio por buscar una solución conjuntamente con Turquía, pero estoy en contra de pagar cualquier precio al Gobierno de Ankara, así que he suspendido el proceso de liberalización de visados en el Parlamento Europeo", explicó.

En marzo pasado la UE y Turquía acordaron que Bruselas devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular nuevo que llegue a las costas griegas.

Lea más: Faltan 7 requisitos para que Turquía obtenga el régimen sin visados con la UE

Por cada inmigrante devuelto, la UE deberá aceptar un refugiado sirio, además se comprometió a acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y pagar 3.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2018 para ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала