20:41 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Liberalización de visados con Turquía está suspendida por culpa de Erdogan

    © AP Photo / Francois Mori
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, dijo que la liberalización de visados para nacionales de Turquía está suspendida debido a la política autoritaria del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Turquía sigue sin cumplir con una serie de criterios para la exención de visados, en particular la modificación de la ley antiterrorista, recordó Shulz al intervenir en la conferencia Europe Calling organizada en Berlín por la fundación Friedrich Ebert.

    "Esta ley, en lugar de ser reformada, se usó para retirar la inmunidad a diputados parlamentarios, invalidar sus mandatos con el fin de asegurarse la mayoría cualificada, de dos tercios, con vistas a la introducción de un modelo de gobierno presidencialista", afirmó el jefe del Parlamento Europeo.

    Shulz añadió que "semejante actuación, que no es el único ejemplo del autoritarismo del presidente Erdogan, me obliga a suspender el proceso de liberalización de visados, pues lo que sucede con los periodistas en Turquía, con los diputados, contradice los valores básicos de una democracia parlamentaria".

    El presidente de la Eurocámara reconoció sin embargo que Bruselas se verá obligado a cooperar con Ankara para ayudar a los refugiados, dado que Turquía acoge a entre 2,2 y 2,4 millones en su territorio.

    "He abogado desde un principio por buscar una solución conjuntamente con Turquía, pero estoy en contra de pagar cualquier precio al Gobierno de Ankara, así que he suspendido el proceso de liberalización de visados en el Parlamento Europeo", explicó.

    En marzo pasado la UE y Turquía acordaron que Bruselas devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular nuevo que llegue a las costas griegas.

    Lea más: Faltan 7 requisitos para que Turquía obtenga el régimen sin visados con la UE

    Por cada inmigrante devuelto, la UE deberá aceptar un refugiado sirio, además se comprometió a acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y pagar 3.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2018 para ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

    Además:

    Parlamento europeo ve poco probable exención de visados para Turquía antes de octubre
    Bruselas cancelará visados con Ankara solo si Turquía cumple la totalidad de requisitos
    Turquía no cambiará ley antiterrorista para lograr acuerdo de visados con la UE
    La mayoría de los alemanes, en contra de la exención de visados a Turquía
    La Comisión Europea propone eliminar el régimen de visados con Turquía
    Etiquetas:
    visados, ley antiterrorista, suspensión, Parlamento Europeo, UE, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik