En directo
    Política
    URL corto
    Cumbre del G7 en Alemania (33)
    0 11
    Síguenos en

    Tokio tiene que continuar el diálogo con Moscú para solucionar la disputa de las islas Kuriles, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la cumbre del G7 que se celebra los 7 y 8 de junio en el Castillo de Elmau, sur de Alemania.

    Tema: El contencioso de las islas Kuriles

    "Tenemos (con Rusia) un problema territorial pendiente, para solucionarlo hay que seguir el diálogo entre los líderes de ambos países", afirmó Abe, citado por la cadena NHK, en una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel.

    A su vez, Merkel apoyó tal decisión de Tokio y expresó su disposición a "prestar apoyo" en caso necesario.

    La víspera el primer ministro japonés sostuvo una reunión con el presidente de Francia, François Hollande, en la cual coincidieron en la necesidad de "lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y al mismo tiempo "adelantar el diálogo con Rusia".

    Periodistas japoneses observan "una diferencia de temperatura" respecto a las relaciones con Rusia entre los países del G7. 

    EEUU y Gran Bretaña se pronuncian por una política más dura, mientras que Alemania y Japón insisten en que "no se puede cerrar la ventana para el diálogo con Rusia".

    El presidente de EEUU, Barack Obama, según NHK, destacó que Tokio debe reconsiderar la posible visita del líder ruso, Vladímir Putin, durante este año para "no dañar la unidad de los países del G7".

    El presidente Putin tenía programado un viaje a Japón en el último trimestre del años pasado, pero a raíz del agravamiento de la situación internacional por la crisis ucraniana la visita se pospuso para 2015 sin concretarse su fecha.

    Tampoco se ha puesto fecha a la visita a Moscú del canciller nipón Kishida como etapa de preparación del viaje del líder ruso a Tokio.

    Tema:
    Cumbre del G7 en Alemania (33)

    Además:

    Japón niega haber parado las negociaciones sobre el tratado de paz con Rusia
    Las relaciones entre Rusia y Japón tienen potencial, dice presidente de la Duma
    Japón tiene interés en fortalecer lazos con Rusia, declaró Shinzo Abe
    Japón, decidido a desarrollar lazos con Rusia
    Etiquetas:
    G7, François Hollande, Shinzo Abe, Angela Merkel, Fumio Kishida, Vladímir Putin, Barack Obama, Japón, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook